Embajador de Brasil afirma que se busca lograr un equilibrio en el tiempo de intercambio comercial.
 
La Rueda de Negocios Brasil - Perú, que se realiza en Lima para potenciar el creciente intercambio comercial entre ambos países, permite que, por primera vez, empresas brasileñas de servicios de diseño participen en este encuentro y concreten oportunidades en el mercado peruano.

rueda negocios brasil

Son 15 las diversas empresas brasileñas de servicios de diseño que participan en esta rueda de negocios, las mismas que se suman a las otras 34 (en total 49) que han llegado a nuestro país como parte de la Misión Empresarial de Brasil a Perú, con el objetivo de abrir nuevos mercados en una economía en permanente crecimiento como la peruana.
 
Importantes sectores como maquinaria y equipos, casa y construcción, vehículos y autopartes, artefactos electrónicos, metalurgia, y alimentos  integran la Rueda de Negocios Brasil - Perú, que se  desarrolla en el hotel Westin, en San Isidro.
 
La apertura de la rueda de negocios estuvo a cargo del embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira; la coordinadora de apoyo a las exportaciones del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Candida Cervieri. Asimismo, del coordinador de Imagen y Acceso al Mercado de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), Vinicius Estrela; y del gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Carlos García,
 
“Hay en esta misión 49 empresas. En 2012 participaron 40. Eso evidencia el atractivo de la economía peruana”, afirmó el embajador de Brasil en Perú, quien subrayó que el intercambio comercial entre estos países ha batido records. Agregó que el año pasado el comercio bilateral creció 11% y las exportaciones peruanas fueron superiores a las brasileñas.
 
El diplomático enfatizó que Perú y Brasil caminan hacia un equilibrio en su relación comercial, para que ésta sea sostenible.
 
Por su parte, Vinicius Estrela destacó que el sector maquinaria es muy importante en el comercio bilateral de Brasil y Perú, y reveló el interés de empresas de los sectores equipos y automotriz por ingresar al mercado peruano.
 
La Misión Empresarial de Brasil a  Perú es organizada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño y Apex-Brasil. Además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación Nacional de Industria de ese país, así como por la Cámara de Comercio.
 
Mañana viernes 24 de mayo se efectuarán reuniones comerciales con compradores de países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Chile.
 
Perú y Brasil han incrementado significativamente sus relaciones comerciales. La suma del comercio bilateral (exportaciones más importaciones) entre los dos países tuvo un crecimiento anual promedio de alrededor de 8,28% entre 2006 y 2012, al pasar  de 2,290 millones de dólares  a  3,700 millones.
 
Las exportaciones brasileñas al mercado peruano ascendieron en 2012 a 2,410 millones de dólares, mientras que los envíos del Perú a Brasil alcanzaron el valor de 1,280 millones de dólares.
 
El desarrollo de misiones empresariales y de varias acciones de promoción comercial  por parte de Brasil ha permitido que sus exportaciones a países de Sudamérica se cuadriplicaran en la última década, al pasar de 10,000 millones de dólares en 2001 a  40,000 millones el año pasado.
 
Del mismo modo, las compras brasileñas a América del Sur se han triplicado en el mismo período, al avanzar de 9,000 millones de dólares en 2001 a  30,000 millones en 2012.


Artículo relacionado

Inversiones brasileñas en el Perú suman US$ 6,000 millones y continuarán aumentando