milton von hesse 4Los ministerios de Agricultura de Israel y de Perú acordaron diseñar y ejecutar un plan para ampliar la cooperación agrícola en la optimización del manejo del agua y la recuperación de los recursos hídricos en beneficio del agro peruano, informó el ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir.

El funcionario israelí visitó Lima del 17 al 24 de mayo y se reunió con su homólogo peruano, Milton von Hesse, y el presidente de la República, Ollanta Humala.

Manifestó que el plan para cooperación se ejecutará en el marco del acuerdo que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmaron en marzo del año pasado.

“Tenemos los acuerdos firmados, ahora debemos llenarlos de contenidos, estamos hablando de una larga lista de cooperación en los temas agrarios y manejo del recurso hídrico, que será beneficioso para el agro peruano”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que el plan de trabajo contempla varios aspectos como la optimización del manejo del agua y la recuperación de los recursos hídricos de la región Ica.

Manifestó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto Vulcani de Israel se comprometieron a estrechar la cooperación en materia de capacitación y transferencia de tecnología.

“Queremos invitar a los funcionarios del INIA para que vean el trabajo del Ministerio de Agricultura de Israel y trabajar en estrecha cooperación entre los dos ministerios”, expresó.

Asimismo, Shamir informó que invitó al ministro Von Hesse para que viaje a Israel encabezando una delegación peruana, para participar en la Exhibición y Conferencia de Tecnología de Agua y Control del Medioambiente (Watec), que se llevará a cabo en ese país el 23 y 24 de octubre de este año.

“En este viaje el ministro podría ser testigo de los avances tecnológicos en materia agrícola que ayudarán a Perú a resolver los problemas del agua”, expresó.

Indicó que Von Hesse manifestó su satisfacción por la realización en Perú de la Feria Agritech, que se desarrolló del 8 al 10 de mayo en Lima, en la que expertos israelíes presentaron seminarios técnicos sobre el uso adecuado de los recursos hídricos y la innovación de las herramientas de riego en la agrícola, entre otros.

Durante la reunión de ambos ministros también se abordaron temas relacionados a los mecanismos de apoyo y cooperación que Israel puede ofrecer a Perú en materia de investigación científica, académica y de capacitación.

Shamir destacó el trabajo que realiza el Centro Internacional de la Papa (CIP) con su política de protección y conservación de las distintas variedades de papa y camote.

El ministro y la delegación israelí que lo acompañó realizaron una serie de actividades que incluyó visitas al CIP, INIA y campos agroindustriales en la región de Ica que utilizan tecnología agrícola israelí, y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Además, sostuvo encuentros con autoridades de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).


Artículos relacionados

Israel aumentará sus inversiones en el Perú a US$ 2,000 millones en 2014

Israel se interesa en shock de inversiones

Israel acuerda con ANA mejorar manejo de recurso hídrico en Perú

Seis empresas peruanas participarán en principal feria de alimentos de Medio Oriente

Corporación de Israel construye una central eléctrica en Perú

Israel explorará proyectos hídricos en Ica

Exportaciones peruanas a Israel crecen 28% anualmente en últimos cuatro años