Inauguran Salón del Cacao y Chocolate 2011

Producción de cacao crecerá 10%. Exportaciones también aumentarán en 50%.

Durante el lanzamiento de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, informó que este año la producción nacional de cacao crecerá entre 8 y 10 por ciento,  así como las exportaciones de este producto en un 50 por ciento.

 


Villasante Araníbar indicó que en el país existen más de 70 mil hectáreas destinadas a la producción del grano con un rendimiento promedio de 40 mil toneladas. Esto genera aproximadamente 5.5 millones de jornales anuales e  ingresos a más de 30 mil pequeños productores.

Los principales mercados de destino son: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. “Existe un horizonte de crecimiento y en los últimos años hemos tenido un nivel de exportación en volumen que ha crecido más de 400% y en valor más de 600% que esto se traduce en mayores ingresos para el país”, dijo Villasante.

Destacó, asimismo, el trabajo realizado por la gestión actual que ha permitido la asociatividad de 18 mil productores para que exporten su producto y mejoren sus niveles de  vida.

Las principales zonas productoras de cacao son los valles del Huallaga (Huánuco y San Martín), Río Apurímac-Ene (Junín, Ayacucho y Cusco), la Convención (Cusco), Tambo (Junín), Marañón (Cajamarca y Amazonas), así como los valles de Tumbes y Piura.

SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERÚ 2011

El titular del MINAG destacó la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que permitirá difundir las bondades de estos productos del 7 al 10 de julio en el hotel Sheraton de Lima y que por primera vez estará abierto al público en general.

Esta edición será tres veces más grande que la del 2010, lo que garantiza una afluencia diaria de casi 3500 personas. Se contará con un Museo del Chocolate,  shows de magia, degustación de exquisitos productos, exhibición de prendas de vestir hechas con chocolate, entre otros.

La Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el MINAG, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), USAID/PERÚ/PDA, DEVIDA y la organización francesa Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA) son las instituciones organizadoras del evento.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

En otro momento, el ministro Jorge Villasante informó que la Comisión Multisectorial que evalúa el reglamento del uso de semillas transgénicas se reunió ayer por primera vez, detalló que en este encuentro cada miembro expuso sus alcances sobre la norma y anunció que más adelante se desarrollarán audiencias públicas  con la participación de expertos y organizaciones.

En declaraciones a la prensa, reiteró que esta mesa de trabajo conformada por 12 profesionales de diversas instituciones del sector público y privado, cuenta con 30 días para trabajar y dijo esperar que ese tiempo sea suficiente para que concluyan con su labor. “Esperemos unos días más para ver como avanza el trabajo y claro que Adex irá a exponer”, anunció.

Dijo que de aprobarse la moratoria en el Congreso de la República no afectaría el trabajo de la comisión, puesto que no son temas incompatibles entre sí.

PRECIOS CON TENDENCIA A LA BAJA

Finalmente, el ministro expresó que los precios de algunos alimentos están tendiendo a la baja tales como el pollo, situación que puede prolongarse en estos días, porque hay condiciones para ello, aunque señaló que actualmente existen márgenes amplios entre el precio del mayorista y el minorista, generado por los intermediarios.

“Hay márgenes que en algunos casos pueden encarecer los productos hasta tres y cuatro veces más”, dijo tras añadir que es responsabilidad de los municipios y del Indecopi  ver estos temas de acaparamiento y especulación.

En otro momento, informó que hoy el kilo de pollo a precio mayorista está a S/. 3.10 y al minorista a S/. 5.00 en promedio. “Este es un precio que se ha ido regulando y las condiciones del mercado así lo han presentado”, indicó.

El Salón del Cacao y Chocolate va del 7 al 10 de julio.

Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda (S/. 10).

Hotel Sheraton de Lima: Salones Independencia, Foyer, Koricancha y Precursores.