Decretos legislativos para profundizar reforma neoliberal
Ministra Araoz

Por Humberto Campodónico


En junio de este año vence el plazo de 180 días calendario de facultades legislativas que el Congreso, con la Ley 29157, le otorgó al Poder Ejecutivo con la finalidad de facilitar la implementación del TLC con EEUU. En los últimos días, diferentes medios de prensa han informado que "ya están listos para la discusión en el Consejo de Ministros" más de 60 Decretos Legislativos (DL), los que se aprobarían en las próximas semanas.


Poco se conoce sobre el contenido de estos DL, que son coordinados por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, con la participación de los ministros neoliberales del gabinete y la asesoría de los principales estudios de abogados de Lima. La cuestión es que la Ley 29157 tiene una definición tan amplia de las facultades otorgadas que virtualmente cualquier tema puede ser materia de un DL.

En efecto, la Ley 29157 menciona la facilitación del comercio, la mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional, simplificación administrativa y modernización del Estado; mejora de la administración de justicia; promoción de la inversión privada; impulso a la innovación tecnológica, promoción del empleo y de las micro y pequeñas empresas; fortalecimiento institucional de la gestión ambiental y mejora de la competitividad de la producción agropecuaria (Art. 2).

Al amparo de la Ley 29157 se ha promulgado el DL 996, que aprueba la utilización de los recursos de promoción privada en los programas sociales. También el DL 998, que suspende la autorización de creación de Facultades de Educación.

El DL 994 promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola (allí está la transferencia de las tierras eriazas). Por su parte, el DL 995 autoriza la mayoría accionaria privada en el Agrobanco (le quita su carácter de banco de fomento) y el DL 997 aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, que ha motivado protestas porque varias de las funciones que debería tener el Ministerio del Medio Ambiente (que también será creado por DL), como la Autoridad Nacional del Agua, pasan al Ministerio de Agricultura.

Otros DL "en carpeta" son la creación de Perú Compras, que tiene que ver con las compras del Estado. También hay un DL para las MYPES: se dejaría de lado la propuesta del monotributo del Ministerio de Trabajo por la del MEF de Carranza, que plantea que miles de trabajadores ya no accedan al régimen general (DL 728) sino a la Ley 28015, bajando las vacaciones a 15 días y eliminando las gratificaciones y CTS. Este DL incluiría muchos aspectos de la Ley General del Trabajo (saltándose a la garrocha aspectos claves de esta Ley, que se sigue discutiendo en el Congreso).

También saldría por DL la ley sobre las energías renovables (que incluye la promoción de hidroeléctricas), el alza del límite de inversiones de las AFP en el exterior (de 20 a 40% del total de los fondos de pensiones) y la modificación de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

En este "río revuelto" de decretos, hay varios pescadores que quieren "ganarse alguito". Así, la Cámara de Comercio de Lima ha propuesto que vía DL se elimine el régimen de percepciones, detracciones y retenciones de la Sunat, el ITF y el Impuesto a los Activos Netos. Ni más ni menos que una reforma tributaria a su medida.


El tema de fondo es que la derecha, con el pretexto de la "adecuación al TLC", quiere completar la "reforma neoliberal incompleta" y está preparando un paquete de normas para lograr su objetivo, como lo hizo Carlos Boloña en 1991 (también con facultades legislativas). Los proyectos de DL mencionados aquí son aquellos que se han "filtrado" a la prensa, lo que quiere decir que no sabemos qué más se viene en ese paquete de 60 DL. El Congreso debería asumir su rol fiscalizador, antes que se publique el "paquetazo". ¿Podrá?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com