El BCR y el “trilema imposible”
dolares

Por Humberto Campodónico


"Alzas de la tasa de interés, compra de dólares y esterilización monetaria, todos estos instrumentos han sido utilizados en alguna medida para intentar frenar la revaluación de la moneda nacional, al mismo tiempo que se busca controlar la inflación. El Banco Central ha realizado 12 alzas de su tasa de referencia desde abril del 2006, con el propósito de moderar la demanda. Sin embargo dicha providencia, en el marco de libre movilidad de capitales y dada la abundancia de liquidez mundial, contribuyó a una mayor apreciación de la moneda nacional".


Este párrafo no se refiere al Perú, sino a Colombia, y fue escrito por la economista Helena Villamizar, catedrática de la Universidad de los Andes y Javeriana. Dice Villamizar que la constante revaluación del peso está directamente relacionada a la irrestricta apertura de la cuenta de capitales en ese país.

Dicho en castellano: en Colombia, así como en Perú, existe perfecta libertad para la entrada y salida de capitales, lo que incluye a los capitales ligados al movimiento real de la economía: comercio exterior e inversión extranjera directa. También incluye al capital financiero, tanto el que ingresa en forma de préstamos, o a la bolsa de valores o a comprar bonos soberanos.

También incluye al capital especulativo que aprovecha las "oportunidades" de la "apertura total de la cuenta de capitales" para lucrar en el corto plazo, ya sea con el diferencial de tasas de interés o con la presión a la revaluación (o devaluación) de las monedas nacionales.

Dice Villamizar que "la situación colombiana es suficientemente conocida en la literatura económica a partir de los trabajos de Robert Mundell y Marcus Fleming, quienes demostraron cómo, bajo libre movilidad de capitales, es imposible manejar la tasa de cambio y la tasa de interés al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como el trilema imposible" (¿A quien le preocupa la revaluación?, El Tiempo, 14/8/07).

El trilema no era imposible cuando existía un sistema monetario internacional con tipo de cambio fijo (lo que había hasta que se quebró Bretton Woods en 1971) y, también, con cuentas de capitales reguladas, lo que terminó con el Big Bang desregulador de Londres en 1986, que decretó la apertura financiera irrestricta.

Pero ahora, con tipos de cambio fluctuantes a nivel mundial (destaca la devaluación constante del dólar) y con apertura total de la cuenta de capitales, la cosa es distinta. Dice Villamizar: "Bajo el actual paradigma, que convirtió en verdad revelada la libre movilidad de los capitales, los países se ven entonces conminados a escoger cuál inestabilidad les hace más daño: la de la tasa de interés o la del tipo de cambio" (Helena Villamizar, Le Monde Diplo # 57, Bogotá).

Así, cuando el Banco Central eleva la tasa de interés para tratar de moderar la demanda y luchar contra la inflación, los capitales especulativos ingresan para ganarse el diferencial de la tasa de interés. Y si el Banco Central no mueve la tasa de interés (o la disminuye un poco), para no alentar la especulación, entonces aumenta la demanda y, con ello, la inflación.

Lo que en el Perú acaba de hacer el BCR es tratar de salirse del "trilema imposible", dándole "dos patadas" al capital especulativo ("no los queremos aquí, váyanse", ha dicho el BCR). De un lado, ha puesto fin (quién sabe por cuánto tiempo) a la libre movilidad de capitales con una serie de medidas, como el alza de la tasa de interés y el aumento del encaje a la moneda nacional y extranjera (destaca el encaje de 120% para los depósitos de corto plazo de los extranjeros).

Rota una de las patas del trilema (la libre movilidad de capitales), las medidas del BCR han frenado la revaluación del sol y, seguramente, encarecerán el crédito (aunque Velarde diga que esto no sucederá). Por tanto, la lucha contra la inflación ya no tendría como eje prioritario el "dólar barato" sino un cierto enfriamiento de la economía. Seguramente Carranza está que "echa chispas", igual que Alan García. Por eso, la pregunta del millón es: ¿por qué el enorme giro de política que ha dado el BCR?.

Todo los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com