El PBI es ancho y ajeno

Por Carlos Urrunaga (*)

Las contradicciones que se observan en el PBI de las regiones son impresionantes. En un extremo, la economía de Lima y Callao (puesto 1) es la octava economía de América Latina y El Caribe, superando a la de Ecuador, siendo dos veces la de Costa Rica, tres veces la de Panamá, cuatro veces la de Bolivia y cinco veces la de Honduras.

PBI 2007


Sin embargo, en el otro extremo, la economía de Madre de Dios (puesto 24) es más pequeña que el paquete de acciones que Wong le vendió hace poco a Cencosud, a pesar de tener como vecino a Brasil, la décima economía del mundo.

Pero esto no es todo. También existen vecindades asimétricas: la economía de Piura es diez veces la de Tumbes, la de Cusco es siete veces la de Apurímac y la de Junín es cuatro veces la de Huancavelica.

 No obstante, la que más preocupa es la de Tacna que representa económicamente para Perú (1.7%) menos de la mitad de lo que representa la Región de Arica y Parinacota para Chile (3.8%). Finalmente, las cifras señalan el rápido crecimiento que estaría experimentando Ancash (puesto 2) que, a la fecha, superaría a Arequipa (puesto 3), con un PBI por encima del nicaragüense. Al parecer, la geopolítica está siendo derrotada en los hechos por la geoeconómica.

(*) Economista