La ADEX pide intervención de la SUNAT para poner fin a demora en entrega de carga

La SUNAT lleva más de un año elaborando el soporte informático para que se materialice el direccionamiento de la carga a voluntad del importador, tal como está previsto normativamente y en los Acuerdos Comerciales. Hasta el momento, y a consecuencia de la falta de implementación del Portal de Aduanas se condiciona a los consignatarios a realizar pagos previos a la llegada de la nave. Solo así pueden retirar su carga.

 

En una carta dirigida a Gloria Luque Ramírez, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó su pronta intervención para superar la problemática relacionada a la entrega de la carga en el puerto, que hasta el momento genera costos adicionales a los dueños de la carga.

En la misiva, el gremio empresarial manifiesta su preocupación por la imposibilidad de los importadores de ejercer su derecho a decidir el lugar de entrega de su  mercancía. Esta situación se presenta pese a que la legislación determina que si lo pueden hacer. Lo cierto es que no se da porque los sistemas informáticos de Aduanas y el puerto no responden a la decisión del consignatario (dueño de carga), sino a la transmisión informática que hacen los Agentes Marítimos.

“Sabemos que la administración aduanera lleva más de un año elaborando el soporte informático para que se materialice el direccionamiento de la carga a voluntad del importador, tal como está previsto normativamente y en los Acuerdos Comerciales; esperamos que ese cambio se concrete a la brevedad posible”, comentó el presidente de ADEX, Juan Varilias  Velásquez.

Lo cierto es que hasta el momento, y a consecuencia de la falta de implementación del Portal de Aduanas (en el que el consignatario debería  designar el lugar de entrega de la carga vía uso de su clave SOL), se les condiciona (a los dueños de la carga) a realizar pagos previos a la llegada de la nave, para que puedan retirar su carga, que finalmente es destinada a terminales extra portuarios, lo que les genera costos adicionales.

“Al tratarse de una situación que debe beneficiar a todos los importadores que usan el Despacho Anticipado, es que solicitamos a usted que formalice este camino para que el concesionario portuario pueda entregar la carga al consignatario cuando cuente con levante autorizado”, concluye la carta.