Aprueban exoneraciones a inversiones en zonas altoandinas de extrema pobreza

La Comisión de Producción Mypes y Cooperativas, que preside el Congresista Isaac Mekler, aprobó el proyecto de ley 27/2006 de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, proponiendo establecer beneficios tributarios a las pequeñas y grandes empresas que generen valor agregado.


Isaac Mekler anunció que con este dictamen, de aprobarse en el pleno del Congreso, se estará beneficiando al 50% de la población rural del país actuando directamente sobre los bolsones de pobreza y extrema pobreza. A su vez, las empresas que se beneficien con esta ley serán las que se dediquen a la piscicultura, cárnicos, artesanía, textiles, plantaciones forestales, producción láctea, joyería, agroindustria, entre otros.

Aseveró que dichas empresas que se atrevan apostar invirtiendo en dichas zonas tendrán exoneraciones del impuesto a la renta correspondiente a rentas de tercera categoría, como de las tasas arancelarias, las importaciones de bienes de capital y la exoneración del impuesto general a las ventas de bienes de capital, ambas con fines productivos.

Finalmente, Mekler Neiman aseguró que la Comisión de Producción cumple con legislar sobre este tema, el cual, de aprobarse en el pleno, “la pelota estará en manos del ejecutivo, que debe accionar su rol promotor e incentivar la generación de empleo, valor agregado, promoción del desarrollo empresarial, en zonas afectadas por la miseria y extrema pobreza”.