DL 1022 facilita entregar infraestructura portuaria a prochilenos

Transferencia al ministerio de Transportes busca favorecer a empresarios prochilenos, afirman indignados trabajadores

Los trabajadores portuarios han reaccionado enérgicamente ante la publicación del decreto legislativo 1022, que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, norma que fue aprobada por el Congreso y que nació de una iniciativa ciudadana.

 


“Queda completamente claro que este decreto tiene nombre propio y ha sido emitido para favorecer y facilitar la concesión de los puertos peruanos al empresariado privado chileno” dijo Adolfo Granadino Farías, secretario general de Fentenapu.

Manifestó que con esta medida se están vulnerando los intereses de todos los peruanos porque la titularidad de los bienes bajo la administración de Enapu, que ahora pasan a manos del MTC, es del Estado peruano, no de éste ni de ningún gobierno.

Señaló como responsables de este grave despropósito contra el país a David Lemor, director de PROINVERSION y a la ministra de transportes, Verónica Zavala, quienes serán denunciados ante las instancias correspondientes nacionales e internacionales.

“Lemor y Zavala diseñaron todo este plan con total impunidad sin considerar el conflicto de intereses establecido entre los capitales chilenos interesados en la concesión de puertos de Paita y Pisco, y la contratación del consorcio chileno xonsorcio Halcrow–Ikons”, denunciaron.

El consorcio Halcrow-Ikons fue contratado por Proinversión elaborar los estudios para las bases de la concesión de los puertos de Paita (Piura), Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua).

El decreto 1022 autoriza que el sector privado pueda administrar los puertos hasta por 60 años con toda libertad. En la misma semana el gobierno informa que se equivocaron y que las concesiones serán por 30 años.

Reacciones

El General (r) y ex ministro de defensa Rodolfo Chiabra señalo “que hay una permisividad y pasividad ante la penetración económica estratégica de Chile hacia el Perú. Todos lo saben y nadie reacciona porque a un gran sector de la clase política solo les importa el presente y no el futuro”. El Perú no tiene política de Estado, no le interesa, como a Chile, tener hegemonía en el Pacífico Sur, eso va unido a una campaña de desprestigio de los puertos peruanos”, señaló.
Las guerras ya no se ganan con armas sino con estrategias económicas e intervenciones financieras. Estamos frente a una penetración y dominio económico chileno, dijo.