Huaico legislativo y nuevo régimen laboral

Por Humberto Campodónico


El huaico de decretos legislativos para "completar la reforma neoliberal" superó todos los pronósticos y han sido 102 DL. Como la Ley 29157 de diciembre del 2007 que otorgó las facultades era laxa, se sabía que muchos tratarían de meter una que otra ley que podría estar "al filo de la navaja" de la interpretación jurídica.

Número de Tranajadores y Régimen Laboral

Pero lo sucedido rompe todos los esquemas: no menos de 20 DL (veinte) no tienen ninguna relación con el TLC firmado con EE. UU. y, por tanto, no se sujetan a las facultades otorgadas, por lo que podrían ser cuestionados. Esto nos lleva a otro tema de la más amplia importancia: buena parte de los DL han sido elaborados por los principales estudios de abogados de Lima que a la vez ejercen la defensa y asesoría de las más importantes empresas que operan en el Perú (nacionales y extranjeras).

Por tanto es válido suponer que dichos estudios han tomado en cuenta los intereses de sus clientes. ¿Es que, entonces, ha habido conflicto de intereses? Es probable. Por eso, la oposición debería pedir al gobierno que se publique la lista de los estudios de abogados que han "colaborado" en la elaboración de los DL, uno por uno. Además, también importa saber cuál ha sido el costo de las consultorías

La estrategia comunicacional del gobierno ha sido promocionar los aspectos "positivos" de algunos DL. Es el caso de la formalización de 84,000 trabajadores del Estado que trabajaban bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP). Ciertamente, hay un avance. Pero, ojo, faltan 600,000 trabajadores sin Ley de la Carrera Pública.

Otro de los puntos "positivos" es que, con el DL 1086, los trabajadores de las Mypes tendrán acceso a seguro social, con un costo para el Estado de S/. 120 millones. Además, pagarán un menor impuesto a la renta y tendrán mejores condiciones de acceso al financiamiento. Todo lo cual está muy bien.

La cuestión es que para realizar esa reforma no se tenía que degradar los derechos de cerca de 1'670,000 trabajadores que se regían por el DL 728 (Ley General del Trabajo). En efecto, el DL 1086 sube la definición de pequeña empresa de 10 a 99 trabajadores y dispone que esta ya no se rija por la LGT, sino por el DL 1086, que recorta la CTS y las vacaciones.

Esto hace que cerca de 1'670,000 trabajadores cambien de régimen laboral y solo 440,000 se queden bajo el DL 728. Increíble, pero cierto. El gobierno ha dado una nueva Ley General del Trabajo sin decirlo, pues el 96% de los trabajadores del sector privado no estará en el DL 728. Si bien el DL 1086 prevé algunos candados (no se puede contratar a los trabajadores con el nuevo régimen sino hasta después de un año del término del último contrato; chequear que las empresas no se escindan para quedar por debajo de los 100 trabajadores), ya sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa".

Si vemos lo mismo por el lado de la cantidad de empresas (ahora se considera pequeña empresa a la que factura hasta 1,700 UIT, antes era 850 UIT), tenemos que las 62,000 pequeñas empresas que antes estaban en el DL 728 pasan a regirse por el DL 1086. ¿Cúantas empresas quedan bajo el DL 728? Muy pocas, dice Perú Top 2007 que solo 1,500 empresas tienen ingresos superiores a los S/. 5'950,000 (1,700 UIT). Como en el Perú hay 2'300,000 empresas, solo el 0.07% estará bajo el DL 728.

Por lo visto, con los DL del TLC estamos ante un claro caso de privatización del Estado. En el caso laboral, la estrategia del "acceso progresivo a los derechos laborales" ha sido reemplazada por el machetazo del Ministro Pasco. Urge un análisis detallado de cada DL y una respuesta centralizada a este huaico legislativo con nombre propio.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com