TLC con Chile aprobado por el parlamento chileno
Michelle Bachelet

Esta semana pasó casi inadvertida la firma, por parte de Chile, del TLC que firmó el ejecutivo a espaldas de la población, para beneficiar a los chilenos; éstos, claro está, tras teatros y remilgos, habían dilatado algo el asunto, como si no fuese favorable para ellos.


Después de la presentación de la demanda peruana ante La Haya, los chilenos montaron el teatro del “castigo” al Perú al no firmar este TLC, para, pasados algunos meses, firmarlo y pasar por “buenos”, como creen que debemos verlos.

Como ya se ha explicado, este es un TLC de hecho, aunque para engañar a público, Chile y el Apra lo han llamado Acuerdo de Complementación Económica (ACE), para evitar que sea objeto de escrutinio en el Congreso, que debe ocuparse de él porque para su sanción se requiere la modificación de una ley, como ocurre con este TLC.

De esta forma se instala en nuestro país el caballo de Troya de los chilenos, como si hubiese sido anhelado en el Perú por algún otro caballo, tan loco como para aumentar la vulnerabilidad de nuestro país ante el enemigo chileno, que fiel a su lema “por la razón o por la fuerza” busca instalar empresas para luego tener pretextos inventados para atacarnos.

Los chilenos felices han firmado el TLC (ellos sí mediante su parlamento) para colocar su caballo de Troya en el Establo, pues como establo ven al Congreso de la República del Perú, a cuyos integrantes consideran sumisos sirvientes o corruptos vendepatrias que de buena gana aceptan este tipo de peligrosos caballos que lo primero que hacen es soltar su estiércol, que para recibir estiércol sin protestar siempre está listo este Congreso, con tal de no estorbar los intereses de Chile, país enemigo.

Este TLC entre el Perú y Chile el gobierno aprista lo firmó un mes después de llegar al poder, lo que evidenciaba que los lobbies chilenos lo tenían preparado desde antes del 28 de julio del 2007, seguros de su expeditiva tramitación por parte de un gobierno sirviente. Han pasado casi dos años y no vemos una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Congreso ni la respectiva protesta pública, siendo que el gobierno ha pisoteado sus fueros y los intereses del Perú.

Por principio se debe evitar firmar acuerdos con Chile, país enemigo, y si algo tenemos que firmar, deberíamos promover la venta de productos manufacturados que den empleo, cosa que sí está haciendo Chile, mientras García prefiere quitar el empleo a los peruanos exportando sólo materias primas. Esperemos que los pocos congresistas honestos que quedan limpien el honor de este cada vez más maloliente Congreso.
_________________________

Ver artículo relacionado: PELIGROS DE UN TLC CON CHILE.