Perú quiere aumentar exportaciones a países de la región

El país andino busca aumentar las ventas a Suramérica en un 16 por ciento durante el presente ejercicio.

Perú promoverá sus exportaciones a Suramérica ante una esperada disminución de sus envíos a países desarrollados en medio de dudas sobre la salud de la economía global, en un esfuerzo por mantener su nivel de crecimiento, dijo ayer el Gobierno.

José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior, afirmó que la exportación peruana a los países suramericanos podría repuntar un 16 por ciento este año, por la creciente demanda que existe en esos mercados por los productos locales. “Nosotros queremos buscar países que de alguna manera creemos que van a seguir creciendo y esos son principalmente los de América Latina, son los países a los cuales el esfuerzo del Perú puede ser mejor retribuido”, comentó Silva.

 

América Latina, una gran productora de materias primas y cuyos niveles de consumo han crecido en los últimos años, concentra actualmente el 40 por ciento de las exportaciones peruanas.

El Gobierno estima que las exportaciones del país crecerían este año hasta un ocho por ciento a unos 49.324 millones de dólares, impulsadas principalmente por los acuerdos comerciales suscritos entre Perú y diversas economías del mundo.

Los envíos peruanos alcanzaron el récord de 45.726 millones de dólares el año pasado, 28 por ciento más que lo registrado el año previo, pese a la incertidumbre por la crisis de deuda en Europa.

Perú espera suscribir este año tres acuerdos comerciales: con la Alianza TransPacífico (conformada por nueve países de la cuenca del Pacífico), con Honduras y El Salvador, agregó el ministro.

PAÍSES ANDINOS DEMANDAN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

Silva dijo que este año enfocarán sus esfuerzos en aumentar el comercio con los países de la Comunidad Andina de Naciones, donde Perú envía actualmente productos con alto valor agregado como confecciones, agroexportaciones y productos manufacturados.

“Las exportaciones a la región andina son las que principalmente se hacen por parte de las pequeñas empresas y son principalmente productos con alto valor agregado, es decir productos no tradicionales”, explicó el ministro.

Asimismo, Silva afirmó que un acuerdo comercial previsto con Venezuela permitirá potenciar las exportaciones hacia ese país, ya que seguirán ingresando sin barreras tributarias.

“Vamos a tener ventajas sobre la mayoría de países del mundo en lo que se refiere a la exportación de nuestros productos a Venezuela. Además Venezuela demanda solo productos con valor agregado", comentó.

 

Artículos relacionados

Tras 10 años, CAN retoma encuentro empresarial

A recuperar el tiempo perdido

Perú quiere aumentar exportaciones a países de la región

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Queja de Ecuador que debe analizarse

Ecuador aplica salvaguardias a cebollas de Perú y Colombia