CCL: V Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador fortalecería integración económica y de inversiones entre ambos países

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, quien participa como invitado en la V Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Ecuador que se realiza en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), destacó que el encuentro fortalecería la integración económica y de inversiones entre ambos países, toda vez que se han abordado en conjunto temas de gran importancia, como mejorar la infraestructura y conectividad, impulsar una agenda social, promover la producción y el cuidado del ambiente, así como impulsar la seguridad y la defensa de los países.

 

El Presidente de la CCL planteó la necesidad de que el Plan Binacional Perú-Ecuador, que está previsto se ejecute hasta el año 2013, se extienda por no menos de 5 años más, a fin de seguir impulsando el desarrollo de las dos naciones.

Asimismo, este encuentro permitirá intensificar el intercambio comercial entre Perú y Ecuador y promovería las inversiones en ambos países, lo cual permitirá impulsar el desarrollo social, mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambas naciones, especialmente de los cinco millones de pobladores que viven los territorios fronterizos.

El presidente de la CCL resaltó que el mercado ecuatoriano representa una plaza estratégica para continuar dinamizando las exportaciones no tradicionales de nuestro país, ya que solo los envíos de productos con valor agregado representan el 74% del total de exportaciones peruanas a dicho país.

Agregó que, durante 2011, las exportaciones no tradicionales a Ecuador sumaron US$ 614 millones, registrando así un avance de 25% respecto a lo obtenido en el 2010. Los sectores que contribuyeron a este ascenso fueron el químico, que representó el 26% del total de envíos no tradicionales, seguido por agropecuario (25%), textil-confecciones (13%), metal-mecánico (12%), entre otros.

El presidente de la CCL refirió que las exportaciones peruanas a Ecuador sumaron US$ 834 millones durante el año pasado. Los principales productos peruanos que son enviados a Ecuador son el propano licuado, preparaciones para alimento de animales, butano licuado, cátodos de cobre refinado, aceites lubricantes, alambre de cobre refinado, galletas dulces, entre otros.

De otro lado, los principales productos importados son aceite crudo de petróleo, preparaciones y conservas de atunes, tableros de madera, aceite de palma, cocinas de uso doméstico, combinaciones de refrigerador, tubos rígidos, entre otros.

 

Artículos relacionados

Ollanta Humala y su homólogo Rafael Correa inauguraron V Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador

Correa recuerda “integración milenaria” con el Perú