Acuña exige tierras de subasta en Olmos para pequeños agricultores

terreno olmosLas 10 mil hectáreas que no se han vendido en la segunda subasta del proyecto de Olmos deben ser usadas para favorecer a los pequeños y medianos agricultores lambayecanos, tal como la Constitución Política del país y la normatividad legal vigente disponen al respecto.

El congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN) explicó que los pequeños y medianos agricultores tienen derecho al 30 por ciento de las tierras de Olmos de acuerdo al mandato de la Ley N.o 27887 y N.o 28042, que son específicas para las inversiones con fondos públicos en la agricultura.

“La fortuna ha resuelto de una manera amable lo que el Gobierno Central y el Gobierno Regional no quisieron hacer. Que se aproveche este acontecimiento  para abandonar cualquier otro intento de subasta en Olmos y se haga justicia con los pequeños y medianos productores dándoles acceso a las tierras que legítimamente les pertenecen”, aseveró.

Como se sabe, las Leyes N.o 27887 y 28042 establecen otorgar a los agricultores de las áreas de influencia de proyectos hidroenergéticos y de irrigación desarrollados con fondos públicos, el 30% del total de estas tierras en lotes de 5 hectáreas y hasta 20 hectáreas.

Cabe indicar que el Comité de Subasta de Tierras de Olmos informó que concluido el segundo proceso de subasta, se adjudicaron 8 mil 670 hectáreas de las 18 mil 670 hectáreas que se ofrecieron (21 lotes), quedando 10 mil hectáreas sin vender.

La adjudicación de lotes fue de la siguiente manera: Danper Trujillo S.A.C (1000 ha), Chimú Agropecuaria S. A. (1000 ha), Parfen S. A.  (4000 ha), Corporación Mendoza del Solar (1000 ha), Agrícola Pampa Baja (1370 ha) y Nisa Corporación (300 ha).

 

Artículos relacionados

Rechazan entrega de Olmos a latifundistas

Ollanta regala al grupo Gloria $ 135’613,434 millones de dólares

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas

Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú