Perú: Economía crece 7.18% en febrero

estadistica alza 1La economía peruana creció 7.18% en febrero de este año, con lo cual acumula 30 meses de crecimiento consecutivo, según  informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


 
En su  Informe Técnico Producción Nacional,  el INEI indica que la actividad productiva nacional en valores anualizados (marzo 2011-febrero 2012) registró un crecimiento de 6.46%, con lo cual se acumularon 13 años de crecimiento consecutivo.

El resultado favorable de los indicadores de la demanda interna y externa sustentaron el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.
 
En la evolución de la demanda interna se registró crecimiento en las ventas al por menor a los hogares (8.27%), en la importación de bienes de consumo (33.31%), la venta de autos ligeros (43.29%) y  la inversión en construcción creció 14.03%.

La demanda externa muestra incremento de las exportaciones en términos reales en 8.32% debido a los mayores envíos al mercado externo de productos tradicionales (9.48%) y no tradicionales (7.33%).

En el rubro de productos tradicionales figuran los mayores envíos al exterior de productos pesqueros (harina y aceite de pescado), mineros (oro y cobre) y agrícolas (café, azúcar y algodón). En el grupo de productos no tradicionales destacaron los pesqueros, mineros no metálicos y agropecuarios.

La actividad productiva nacional en términos anualizados (marzo 2011-febrero 2012) registró un crecimiento de 6.46%, con lo cual se acumularon 13 años de crecimiento consecutivo.

En febrero de 2012, la actividad agropecuaria creció  3.20% por el avance del subsector agrícola (1.6%) y pecuario (5.0%). El subsector agrícola se vio favorecido por la mayor producción y mejores rendimientos de los cultivos de algodón rama, caña de azúcar, arroz cáscara, maíz amarillo duro, café, espárrago, entre los principales.

El sector pesca disminuyó 1.08% por el menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -61.22%; mientras que el desembarque de especies para consumo humano directo aumentó en 2.37%.

El sector minería e hidrocarburos creció 2.53% sustentado en el resultado del subsector minería metálica (1,97%) ante la mayor producción de oro, cobre, zinc y plata; en tanto que disminuyó hierro en -30.17%.

La extracción de hidrocarburos subió  5.01% por el incremento de 11.21% en la producción de gas natural en los lotes 88 y 56, destinado a la demanda interna y externa, respectivamente.

Mientras tanto, la producción manufacturera aumentó en 1.29% explicado por el resultado de la actividad fabril no primaria (1.33%) y fabril primaria (1.04%).

El sector construcción creció en 14.03% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (15.63%); sin embargo, la inversión en el avance físico de obras disminuyó en 28.03%, no obstante que continuaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, así como la construcción y rehabilitación de caminos vecinales.

 

Artículos relacionados

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Drama del desarrollo en tres cifras

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

Feminicidio e indefensión de mujeres pobres