Imarpe recibe a la alta dirección del Instituto de Fomento Pesquero de Chile

La agenda es producto de la reunión previa que se desarrolló en Imarpe, la primera semana de abril.

El Instituto del Mar del Perú fue escenario de una reunión de funcionarios de diversas instituciones involucradas  en el Proyecto GEF -Global Environment Facility- “Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, conocido con las siglas GEMCH.

 

El mencionado proyecto, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del medio ambiente, tiene particular impacto sobre la productividad del ecosistema y su estructura trófica, que, no es más que la pirámide alimenticia de los recursos vivos.

“Para lograr la capacidad de recuperación de este ecosistema a largo plazo, el Instituto del Mar del Perú y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, presentaron al GEF el mencionado proyecto comenzando por formular un marco de planificación estratégico a fin de identificar y priorizar las acciones necesarias, que incluya un plan para un sistema de Áreas Marinas Protegidas –AMP-” manifestó el Sr. Carlos Palomares Palomares, Director Ejecutivo de Imarpe.

Trascendió que en otros ítems del proyecto, se considera implementar intervenciones in situ que validen los enfoques diferenciados de gestión y las respuestas, así como la coordinación de experiencias en asuntos de pesquería, legislación de AMP específicas y estrategias comunes de gestión de AMP para adaptar las lecciones adquiridas en  los pilotos.
 
Integran la delegación visitante, el Dr. Jorge Antonio Toro Da Ponte, Director Ejecutivo del IFOP y los investigadores Rodolfo Serra y María Angela Barbieri.  “El Comité Directivo del Proyecto GEF está integrado por Produce, El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Aguas Naturales Protegidas por el Estado y United Nations Office for Projects Services.