Oscura maniobra en bases de concesión de puertos


Lobbies estarían maniobrando para excluir al sector público de la administración de los puertos y afectar el patrimonio del estado, según alertan los gremios portuarios.


Manuel Dammert, representante de los trabajadores portuarios ante el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), advirtió sobre las intenciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión, que pretenden hacer a un lado al Estado en la administración portuaria, además de afectar su patrimonio del país, como lo demuestran las bases de la convocatoria de concesión portuaria en Paita y Pisco, que ahora administra Enapu.

Se reduce el capital del socio estratégico

Uno de los cambios más notorios, perpetrados por ProInversión, es la reducción del capital del socio estratégico, que de 51% pasa a en 35% en Paita y 25% en Pisco.

¿Acaso el gobierno no hacía alarde de atraer inversiones? Este cambio quiere decir que no vendrán a invertir, sino en plan de sanguijuelas a parasitar a un servicio que debe traer desarrollo para todos los peruanos.

En tanto, los trabajadores de Fentenapu, quienes reiteradamente denuncian los intentos de privatización y el conflicto de intereses de la consultora contratada, relacionada con empresarios chilenos, vienen preparando un reféndum sobre esta materia. Obviamente, estas gangas para los socios provienen de esa maloliente consultoría.

Los dirigentes portuarios señalaron que la ONPE ya admitió su solicitud para la compra del kit electoral para el referéndum, para que el pueblo sea quien con su voto decida si se otorgan las concesiones de los puertos al sector privado.