Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perúmapa peru pescados

Siempre ha sido desagradable para los peruanos la presencia desafiante de empresas de Chile, país enemigo y destructor del Perú, que toma la forma de innumerables ratas difusoras de la bubónica que infestan nuestro territorio por todas partes. Esa ubicua plaga tiene peligroso contacto con nuestra gente, y así ocurre que la imagen que de los peruanos se forman en Chile es la que les queda de su trato con traidores y sirvientes que facilitan la hegemonía económica y estratégica de Chile en el Perú.

Consecuentemente, guiándose por su trato con lacayos peruanos, los chilenos están completamente convencidos de que los peruanos somos corruptos, cobardes y serviles, que gozamos dando beneficios al enemigo. Así se explica que con el mayor descaro la aerolínea Lan, que no debe estar acá por ser empresa de país enemigo, utilice de manera corrupta y hegemónica cielos y aeropuertos peruanos. En general, los chilenos están acá por todas partes como cucarachas, tienen agencias de aduana, marina mercante que domina nuestro mar y trabaja contra el Perú1 en caso de guerra, hay participación de capitales chilenos en los puertos de Paita y Matarani, etc.

Cuando los traidores gobernantes peruanos dan entrada al enemigo, este nunca se conforma, siempre quiere más. Esto es lo que sucede en el mar.

La pesca

La Corriente de Humboldt que circula por el océano Pacífico recorre parte del norte de Chile y de allí la costa peruana hasta Piura; la naturaleza ha determinado que dicha corriente tenga recorrido más largo frente a la costa peruana que frente a Chile, por lo cual este país enemigo siempre se ha mostrado descontento con eso, pues considera que el Perú no solo se beneficia más —por el mencionado mayor recorrido— sino que acá se hace sobrepesca, que según ellos pone en peligro el volumen de anchoveta que se puede obtener.

Siendo todo esto un asunto de interés particular de cada país, Chile y Perú explotan las especies ictiológicas por su cuenta, libremente. Sin embargo, Chile todo el tiempo ha deseado tener información precisa sobre la pesca que se hace en el Perú, algo que no siempre conseguía porque tenemos el derecho de reservar información que, de ser revelada, compromete los intereses nacionales.

“Convenio binacional”

Ahora, como si el Perú no tuviese gente con preparación científica para realizar investigaciones por su cuenta, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), dirigido por el marino peruano Germán Vásquez Solís Talavera, mediante un convenio de acción conjunta generado por Chile (denominado “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”2), abre a los chilenos la posibilidad no solamente de obtener información que antes no conseguían, sino la de intervenir en la formulación de estrategias y políticas que, si no se detiene esto, podrían normar el régimen de pesca peruano según los intereses de Chile.

Este proyecto, suscrito entre el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (Ifop), oficializa el espionaje y la intromisión chilena y prevé como pantalla el estudio “conjunto” (Perú-Chile) de la vida marina sujeta a la influencia de la Corriente de Humboldt para velar por la conservación y buen manejo de los recursos hidrobiológicos de la zona estudiada, y también proteger a especies amenazadas, como los lobos marinos.

Para enmascarar su intromisión y permitir que sus sirvientes peruanos puedan disimular un poco su traición, la marina de guerra chilena, con la complicidad de sus lacayos peruanos, ha maniobrado para meterse en el Perú bajo la cobertura del mencionado proyecto binacional conjunto, que para más señas se va a realizar con la mediación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial3. Además, con el objeto de eludir el control presupuestal y financiero, intervendrá el PNUD, que tan mala reputación tiene en el Perú y que cobra un porcentaje por hacernos el favor de administrar nuestro dinero.

Estrategia de los chilenos

Chile toma las cosas con calma y sabe que los sobornos van ablandando voluntades, tan seguramente como el agua desgasta la piedra. A partir del podrido gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que corrupta y traidoramente abrieron las puertas a la entrada de capitales chilenos, el enemigo del sur ha ido incrementando su influencia y su fuerza corruptora. Consecuentemente, cada vez van dando un paso más.

Para dominar el mar peruano —marina mercante, agencias de aduana, puertos, etc.—, inicialmente entraron por las facilidades que les dio el par de ladrones y asesinos Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, lo que fue refrendado por los sucesivos gobiernos peruanos vendidos a Chile. Siguió el monumento al ladrón chileno Arturo Prat Chacón4, que llena una sentida aspiración de ciertos marinos peruanos, que sienten que la imagen de Prat es el premio mayor de sus carreras (pagadas por el pueblo peruano). Con la situación siempre favorable, Chile luego impuso a sus sirvientes peruanos el ingreso del Perú en la Alianza del Pacífico5, que solo sirve para que el enemigo del Perú gane y controle la posición geográfica del Perú que le ceden sus lacayos peruanos. El paso siguiente fue afianzar en los hechos el control chileno en el área marítima que se proyecta a partir del triángulo de Tacna6. Finalmente, para cerrar toda la hegemonía, mediante el convenio que comentamos los chilenos pasan a tener control de los resortes internos de la pesca en el Perú, cuyas estrategias y objetivos no se podrán hacer de manera independiente sino rindiendo cuentas a Chile; nada se aprobará si Chile no lo acepta.

Zona de estudio

Para dar mayor solidez a sus actividades de espionaje, los chilenos han impuesto a sus sirvientes peruanos la idea de que no basta con hacer observaciones y tomar muestras con regularidad, sino que además hay que trabajar en islas, dicen que para estudiar la vida de los lobos marinos. En el Perú las zonas donde trabajarán miembros de la armada chilena serán las islas Ballestas y la reserva de Punta San Juan, en Ica; y Lobos de Tierra, en Lambayeque.

Cualquiera creería que si se hacen investigaciones del mar chileno y peruano, la zona de estudio tendría que ser extremo sur peruano y extremo norte chileno. Pero ¿qué hace la gente de la armada chilena en Lambayeque? Respuesta: la zona norte del Perú hace tiempo es blanco de las apetencias chilenas. El 13 de diciembre de 1978 el barco chileno Beagle llegó a Talara y por sus sospechosas conductas fueron detenidos dos ladrones de la armada chilena, el capitán Sergio Jarpa Gerhardt y el teniente Alfredo Andohaze­gui Álvarez, ratas que también tomaron fotografías de una base aérea peruana. Entonces, los rateros chilenos sí que tienen cariño a la zona norte peruana, donde compran tierras con el beneplácito de peruanos coimeados.

En verdad, con el pretexto de la investigación lo que van a hacer los chilenos es actualizar datos de la costa y mar peruanos, para atacar con mayor precisión en la guerra que preparan contra el Perú para robar territorio y asesinar peruanos.

Golpe contra la investigación científica peruana

En Chile saben que en el Perú la burocracia estatal y los empresarios privados7 detestan profundamente todo lo que sea investigación científica, pero también que hay unas pocas personas que de manera constante realizan campaña de esclarecimiento e información acerca de la conveniencia de que el Perú desarrolle investigación científica. La base para esto son las universidades estatales, que realizan investigación en pequeña escala y desarticuladamente.

Para anticiparse a cualquier iniciativa de acción conjunta organizada del estado peruano con sus universidades públicas, la Marina de Guerra de Chile ha vetado a especialistas de universidades estatales peruanas y se ha asegurado de que en el convenio se establezca que el trabajo se haga con una universidad privada (Cayetano Heredia); de esta manera quedan fuera de participación investigadores peruanos de las áreas de Oceanografía, Pesquería y Biología, que trabajan en varias universidades y en la Marina de Guerra del Perú.

Detener traición

Es muy necesario defender la soberanía y la dignidad nacional, seriamente dañadas por este corrupto convenio favorable a Chile. Esperamos que los colegios profesionales, universidades estatales y los congresistas que aún no reciben paga de Chile unan fuerzas para terminar con este oneroso y deshonroso convenio.

Hay científicos peruanos en nuestro país y en el extranjero (expulsados del Perú por la incomprensión y la hostilidad del estado y la sociedad) muy capacitados para desarrollar ciencia; y pueden hacerlo sin comprometer la seguridad y soberanía del Perú y sin necesidad de proyectos conjuntos con Chile, que es lo que sucede ahora, en un convenio hecho a la medida y aspiraciones de Chile, que se beneficia y aspira a tener control de la actividad pesquera del Perú.

Evitemos la vergüenza de dejar como herencia a nuestros hijos y nietos un Perú saqueado, controlado y dominado por el enemigo chileno.

 _______________

1 Conocido es lo que ocurrió en 1995, durante el conflicto con el Ecuador, cuando los barcos chilenos que se beneficiaban con la navegación en el Perú se negaron a transportar combustible, porque deseaban que Ecuador derrotase al Perú, lo cual sucedió.

2 Towards Ecosystem Management of the Humboldt Current Large Marine Ecosystem en la documentación en ingles. El texto completo del convenio se obtiene en el sitio de internet de Global Environment Facility, en

http://www.thegef.org/gef/sites/thegef.org/files/repository/9-15-09%20GEFID%203749%20Regional%20-%20for%20web%20posting.pdf

3 Global Environment Facility en inglés.

4 Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde.

5 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico.

6 Leer Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile y Chile ya se apoderó de territorio peruano.

7 Tienen razón, porque no es obligación de la empresa privada invertir en investigación. Además, cuando las empresas o industrias necesitan algo, llaman especialistas extranjeros o compran tecnologías ya probadas.