Chilenos secan la mitad de laguna Parón

Es la laguna más grande de la Cordillera Blanca

Legisladores, autoridades regionales y locales denuncian que la empresa chilena Duke Energy Egenor ha vaciado la mitad de la laguna Parón, la más grande de la Cordillera Blanca.


Este atentado ecológico afecta no sólo al medio ambiente, también a los pobladores, que requieren de esas aguas para el consumo humano y la agricultura.

Una vez más se demuestra que en muchos casos la privatización implica un deterioro y una gerencia de peor calidad que la estatal, pues a Duke se le entregó la administración de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, entre los aplausos de la prensa comprada por los lobbies, que aplaude las privatizaciones acusando al gobierno de administrar mal estas empresas.

Los hechos demuestran que si la administración estatal era cuestionable, estas gerencias privadas son desastrosas y atentan contra la población.

La población ha tomado las instalaciones de la laguna Parón y este lunes participó en la mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales y el ministerio de Energía y Minas.

En el Congreso han anunciado la presentación de un proyecto de ley para declarar en emergencia a la laguna. ¿Qué ganamos con la emergencia si la legislación no castiga con el retiro de la concesión a las empresas que incurran en faltas graves?