Diálogo con sector privado y avances en la ejecución de reformas

En Hong Kong, Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica diálogo con sector privado registrí avances en la ejecución de reformas de esos países

Los resultados del Perú en el Doing Business 2009, en el que nuestro país ha caído nueve posiciones respecto del reporte del año pasado, no significa que el país ha retrocedido en su afán por mejorar el ambiente de negocios, sino que el gobierno se ha estancado ligeramente en la instauración de reformas estructurales, refirió el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.


Agregó que a esta situación se le debe añadir el hecho de que se registra una mayor dinámica de nuestros países vecinos en la región, como Colombia y República Dominica, los cuales han simplificado sus normativas empresariales, han fortalecido los derechos de propiedad, han facilitado el acceso a los créditos y han favorecido el cumplimiento de contratos a nivel regional.

Para el líder empresarial resulta un contrasentido que el gobierno no impulse con firmeza las reformas estructurales en un contexto en que se nos otorgan distinciones, como el Grado de Inversión de las principales agencias de calificación y en el que se nos admite en el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Escuchar a los empresarios


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima destacó los mecanismos que han aplicado en otros países que implementaron reformas exitosas.

“En la mayoría de países que registraron avances, se establecieron mecanismos de consulta periódica al sector empresarial para identificar las prioridades”, indicó.

Citó el caso de los programas “Be smart regulator” en Hong Kong (China), “Simplex” en Portugal, “Better Regulation Executive” en Reino Unido, “Actal” en Países Bajos y “Kafka” en Bélgica.

Explicó que, en Portugal, 86 de las 257 iniciativas del programa Simplex procedieron del diálogo con las empresas. De esa manera se logró que la reforma para la inscripción “en el acto” ahorre a los empresarios 230,000 días de tiempo de espera al año, mientras que el gobierno maximiza esos recursos ahorrados.

Asimismo, manifestó que Bélgica reformó la inscripción de empresas después de que 2,600 empresas identificaran esta área como un problema grave, en el 2003. “Allí crear una empresa requería 7 procedimientos y casi 2 meses. Hoy en día, son tres procedimientos y cuatro días, y las inscripciones de nuevas empresas experimentaron un incremento del 30% en dos años”, detalló. 

Colombia

Sobre Colombia, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que su avance en el “top” mundial y regional de los países reformistas se fundamenta en la aplicación del principio "el silencio es consentimiento" para obtener permisos de construcción antes de los 32 días.

Asimismo, indicó que en nuestro vecino país se introdujo un nuevo formulario de solicitud unificada para realizar los pagos electrónicos de impuestos obligatorios; aceleró los procedimientos en el comercio internacional a través de mejores servicios bancarios y la aplicación de pagos electrónicos, intercambio electrónico de datos, y coordinando inspecciones en aduana reduciendo el tiempo de exportación en 10 días y el tiempo de importación en cinco.

Además, las autoridades presentaron dos nuevos procedimientos de insolvencia empresarial reduciendo los plazos para la negociación de acuerdos de reorganización de seis meses a cuatro.

“En tal sentido, es necesario aprender de lo que los demás hacen y establecer un canal de comunicación entre el sector empresarial y el gobierno para impulsar las reformas estructurales. Si de lo que se trata es de menos politiquería y más trabajo, el empresariado peruano apoyará las medidas para el desarrollo nacional”, indicó el Presidente de la CCL.