Conclusiones del VII Foro Internacional de Puertos

“Integración y Futuro del Sistema Portuario para la Facilitación del Comercio y Transporte Marítimo”


•    El Perú es el segundo país de Latinoamérica con la brecha de infraestructura, en general, más grande después de Bolivia y el cuarto país con la mayor brecha de infraestructura portuaria.

 


•    Se calcula que la brecha en infraestructura portuaria bordearía los US$ 1,200 millones, siendo los puertos de Ilo y Callao los que explicarían el 54% de esta cifra.

•    El Puerto del Callao tiene todas las ventajas geoeconómicas para convertirse, en el mediano plazo, en una importante Zona Económica Especial Integrada (ISEZ), en el “hub” de América del Sur.

•    Un factor clave que limita los beneficios de la mayor apertura comercial son los costos logísticos. La reducción de los mismos no pasa sólo por mejorar la infraestructura, si no por la optimización de procesos y gestión, además de la permanente actualización de conocimientos del capital humano involucrado.

•    Las inversiones para ampliar y modernizar las capacidades de gestión de carga en los puertos del Perú, deben ir acorde con los niveles de crecimiento del comercio proyectado para nuestro país.

•    El sistema de transporte para la exportación requiere de un tratamiento integral. Sumado al desarrollo de puertos se necesita la construcción de accesos, carreteras y aeropuertos, entre los principales rubros de infraestructura relacionada.

•    Frente a la escasez de recursos del sector público para hacer frente a las inversiones que se requieren, es fundamental que se convoque la participación del sector privado, a través de las asociaciones público-privadas.
•    Para dar respuesta al aumento del volumen de tráfico de carga que se va ir generando desde y hacia el Perú, se requiere el desarrollo de otros puertos alternativos al Callao y para ello se necesita puertos regionales competitivos.

•    La participación del sector privado no se limita, única y exclusivamente, a la construcción y financiamiento de las obras de infraestructura o de equipamiento, si no que puede y debe encargarse de la operación eficiente de los puertos.

•    Entre las prioridades de inversión en Puertos en el Perú, debe tenerse en cuenta la capacidad de almacenamiento como una limitante para el futuro casi inmediato.

•    Es necesario tomar en cuenta que cada vez cobra mayor importancia la seguridad de los embarques, por esta razón se debe prever como parte de la modernización de la gestión de puertos, el uso de las tecnologías apropiadas para garantizar la seguridad de la carga.

•    Debemos apoyar que las acciones en marcha y pendientes tales como:
–    Estudio de Indicadores de Productividad y Eficiencia Portuaria del SPN.
–    Estudio y diseño de la Ventanilla Única Portuaria, incluyendo la implementación donde también deberá participar el sector privado.
–    Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
–    Mejoras accesos terrestres: Av. Néstor Gambetta (en coordinación con el Gobierno Regional del Callao).
–    Modernizar y desarrollar la infraestructura del TP Callao hacia la especialización del tráfico de contenedores.
–    Modernizar las operaciones con la mejora en los sistemas de manejo de la información que haga más eficiente la gestión de las entidades involucradas en la operación de los puertos.
   
•    En materia de legislación, se requiere de una mayor difusión y de precisiones  acerca de los alcances del Decreto Legislativo 1022,  y de la exoneración del IGV, para los servicios que se brindan en Zona Primaria. En ese sentido invitamos al Gobierno a generar esos espacios de diálogo con el sector privado que permitan realizar tales precisiones.

•    Finalmente, como conclusión y recomendación central:

    Reconocer las deficiencias que hoy existen nos permite tomar las decisiones que se requiere para seguir avanzando. La optimización de la gestión de la infraestructura para el comercio debe ser una prioridad para seguir creciendo sostenidamente.

    Para lograrlo, se requiere la activa partición del Estado y el sector privado en conjunto. Este último tiene gran interés en participar en los distintos niveles de decisión, desde la concepción de las soluciones, la construcción y el financiamiento de las obras y, por supuesto de la operación de los puertos.

    Los empresarios del Perú nos comprometemos con las autoridades nacionales a invertir, innovar y a cumplir con las normas de seguridad en nuestro comercio con el mundo, con el fin de lograr un sistema logístico cada vez más competitivo.