Es legítima propuesta que restringe inversiones

El ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, afirmó que la propuesta legislativa presentada por el APRA para restringir las inversiones extranjeras en ciertos sectores de la economía es legítima y sostuvo que responde a la propia Constitución del Perú.


"Es perfectamente legítimo que haya algún tipo de restricción sobre todo cuando te las aplican", manifestó en Ampliación de Noticias, luego de recordar que el artículo 63 de la Carta Magna garantiza las inversiones pero señala que "si otros países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede en respuesta de eso, tomar medidas análogas".

"Si un país se pone restricciones, tú puedes ponerle restricciones. Si tu no me das, yo no te doy, si tu me prohíbes, yo te prohíbo", explicó Ferrero Costa, quien también recordó que países como Estados Unidos, restringen las inversiones extranjeras en sectores como el portuario por ser de interés nacional.

Manifestó que hay países que consideran que no es necesario ese tipo de medidas, pero también están los que piensan "que cuando un país influye en tu economía, termina influyendo en tu política, y cuando influye en tu política, pierdes soberanía".
En otro momento, el ex presidente del Congreso durante el gobierno de Alejandro Toledo, denunció que hemos sido descuidados en nuestra relación comercial con Chile.

"Hemos sido ya descuidados en nuestra relación con Chile. Teníamos ya un acuerdo de complementación económica, un acuerdo de protección de inversión, y apenas llega el gobierno de (Alan) García, les hace un TLC (Tratado de Libre Comercio) sin pasar por el Congreso", precisó.

Además, ratificó que existen "una serie de desbalances que general una ventaja para un país en detrimento de otro" al referir que capitales chilenos han invertido en sectores como construcción, transporte aéreo, sin que los peruanos lo hagan en el vecino país.

De otro lado, Ferrero Costa dijo que su agrupación Perú Posible está "contento" con que el ex presidente Alejandro Toledo haya subido en su aprobación, pero sostuvo que "todavía no es candidato".

Si mismo, aseveró que al APRA le falta tolerancia para recibir las críticas, lo que ha sido percibido por la población. "Lo que sí me parece importante es que la gente le haya tomado atención cuando expresó su punto de vista sobre la política en el Perú", anotó.
Fuente: RPP del 17 de Septiembre del 2008