OSINERGMIN retarda evaluación de Río Blanco Copper (ex Majaz)

Debe analizar informe del Minem sobre plan de rehabilitación que Río Blanco Copper (ex Majaz) presentó después de ser multada.  
No obstante, empresa pretende ampliar etapa de exploración en la zona

 
La empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz) aun no cumple con efectuar la rehabilitación de la totalidad de los componentes mineros involucrados en la primera etapa de exploración del Proyecto Minero Río Blanco, como lo indica OSINERGMIN en la sanción emitida su contra la empresa en febrero de este año por haber faltado a sus compromisos ambientales, excedido el permiso que le fue otorgado para explorar, contaminado aguas con metales pesados y por verter desechos tóxicos en la superficie, que podrían haber contaminado las aguas subterráneas.


Emma Gómez, asistenta legal del Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción y miembro de la Red Muqui, manifestó su preocupación por la informalidad y falta de transparencia con la que viene trabajando la empresa minera Río Blanco Copper, pues presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) al Ministerio de Energía y Minas (Minem) sin antes haber concretado el plan de rehabilitación por los daños causados en la zona durante la primera etapa de exploración.
 
"Si bien es cierto no hay una obligación legal, el tema es de transparencia, la minera no ha emitido ninguna información al respecto, por lo tanto, ¿quién garantiza que ahora no volverán a caer en incumplimientos, tal como sucedió en la primera etapa?”, preguntó.
 
Según el Ing. Abelardo Arriarán La Torres, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem, la revisión del plan de rehabilitación ya ha sido ejecutada y asegura que el informe estará listo en un par de semanas, con lo que restaría solo el pedido formal de OSINERGMIN para presentarlo y hacerlo público.
 
"Nosotros tras la evaluación del plan, emitimos una opinión técnica que es dirigida directamente a OSINERGMIN, ellos se encargarán de evaluar y tomar una decisión respecto a la empresa", explicó el ingeniero.
 
La multa de OSINEGMIN evidenció que la empresa minera no ha sido capaz de cumplir con estándares ambientales elevados, y tiene en su haber una serie de faltas ambientales que preocupan aun más cuando pretenden iniciar una nueva etapa de exploración que compromete dos tajos en la zona.
 
Para la abogada Emma Gómez, es preocupante que Río Blanco pretenda ahora ampliar la etapa de exploración habiendo incumplido antes con las obligaciones ambientales. "Esta es una actitud desafiante para la población, que hace poco celebró el aniversario de la consulta vecinal donde expresaron su rechazo a la minería", indicó.
 
Asimismo, recalcó que el tema de la legalidad sigue pendiente, lo que es un temor para la población, dado que la minera sigue operando en la zona de manera irregular.