Mypes y Cooperativas al Ministerio de la Producción

El pleno del congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen 2301 de la Comisión de Producción y Mypes, que establece el traspaso de las medianas y microempresas al Ministerio de la Producción.


Dicho dictamen, que se trabajó en consenso durante la presidencia del congresista Isaac Mekler en la legislatura anterior de la mencionada comisión, señala que el Ministerio de la Producción es el órgano competente en materia de promoción y fomento de las medianas, pequeñas empresas y cooperativas, por ser un desarrollo económico, social y empresarial del país.

Isaac Mekler argumentó que al transferir las funciones de promoción de desarrollo de las microempresas y cooperativas el ministerio de la Producción se encargará de formular, aprobar y ejecutar las políticas de alcance nacional para el fomento y promoción de las cooperativas como empresas que promueven desarrollo.

Asimismo, indicó que tal iniciativa se dio por la inoperancia del Ministerio de Trabajo, que durante muchos años tuvo en sus manos dicho sector y no las ayudó a salir de las crisis en que se encuentran actualmente más bien fomentó la informalidad de este sector en un 60%.

Finalmente, Isaac Mekler actual miembro titular de la Comisión de Producción Mypes y Cooperativas, demanda al Ministerio de la Producción que cumpla con el encargo que le ha entregado el Congreso de la República, pues su obligación es ayudar a este sector en dar los primeros pasos para que dejen de ser pequeñas y medianas, convirtiéndose más adelante en grandes generadores de empleo en el país.