Adex y gremios apoyan traslado de Mypes a Producción


La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la decisión del Congreso de la República de trasladar las competencias sobre las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al Ministerio de la Producción (PRODUCE).


A comienzos de año, PYMEADEX  recogió el pedido de diversos gremios empresariales que solicitaban el traslado de las competencias sobre las MYPES del MTPE a PRODUCE.

El presidente de PYMEADEX, Hugo Yallico, sostuvo que el dictamen mediante el cual trasladan la competencia sobre las MYPES del MTPE a PRODUCE es una medida oportuna y necesaria que redundará de manera positiva en el desempeño de estas unidades económicas.

“Luego que se promulgue la norma estaremos en manos de PRODUCE  y confiamos que el trabajo por realizarse con ese portafolio apunte a mejorar la competitividad de las Pymes porque en la actualidad este sector no cuenta con un aliado estratégico en el sector publico que pueda ver la problemática desde un enfoque de mejora de productividad y del desarrollo de competencias para este importante sector empresarial, que emplea abundante mano de obra y empleo”, indicó.

El empresario afirmó que el hecho que PRODUCE haya logrado el apoyo de una mayoría de gremios, que abogaban por el traslado,  representa un reto para el actual jefe de esa cartera, Rafael Rey Rey, quien ahora debe trabajar de manera conjunta con los empresarios en el diseño de una agenda de trabajo que permita que estas unidades empresariales se incorporen a la economía global.

“Ahora que se definió nuestro paso al Ministerio de la Producción, nos interesaría que los gremios PYMES le informemos directamente al ministro Rafael Rey de la actual problemática del sector y que se elabore un plan de trabajo que permita obtener  resultados concretos en el corto y mediano plazo”, finalizó.