quinua blanca

El consumo de quinua, rico alimento tradicional en los Andes peruanos, está experimentando una fuerte caída entre la gente de los Andes, debido a sus altos costos.

En la campaña 2011-2012 el clima dañó importantes áreas de cultivo en el Perú y Bolivia, lo cual contribuyó al alza de los precios.

El Comercio se refiere a este problema:

 

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos costos

El consumo actual en la región es de medio kilo por persona al año, cuando hace 15 años el mismo era de 5 kilos.

Puno. La quinua, el grano andino considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) como el alimento vegetal perfecto, ya no es el preferido de los habitantes del altiplano. En esta zona, donde está la mayor producción del mundo, el encarecimiento del producto por la alta demanda de los mercados norteamericano y europeo está alejándolo de la mesa de los hogares puneños.

Hace quince años, el consumo de quinua por cada persona en Puno era de 5 kilos anuales. “Actualmente, es solo medio kilo”, advierte Vidal Apaza Mamani, especialista en cultivos andinos del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Puno (INIA). “Los pobladores del altiplano ahora prefieren el arroz o el fideo por ser bastante más baratos para su economía”, indica.

Mientras tanto, en ciudades como Lima o Arequipa está creciendo el consumo de quinua. En ambos lugares, actualmente se utiliza 1,5 kilos anuales por persona, es decir, el triple de lo que se consume en Puno.

La demanda de quinua es tal, que los precios subieron desde los fines de los años 90 de S/. 0,30 hasta S/. 8,00 el kilo en Puno, [El costo de] la semilla de quinua también se incrementó fuertemente y hoy se comercializa entre S/. 8,00 a S/. 15,00 el kilo.

Para Apaza, lo positivo de la exportación de quinua es que los productores están mejorando su economía.

Más hectáreas de siembra

Frente a este problema, los técnicos del Proyecto Quinua Regional proponen elevar el área de cultivos de 31 000 a 100 000 hectáreas en los siguientes diez años.

“Es un proyecto en fase preliminar, pero de concretarse podría incrementar la producción de quinua y bajar el costo del producto, haciéndolo más accesible a los pobladores de la zona”, explica el jefe del proyecto, Javier Zaira Ccalla.

Elevando la producción

—Puno tiene el 77,8% del total de hectáreas de cultivo en el ámbito nacional con una producción superior a las 31 000 toneladas métricas anuales.

—Le siguen en producción Ayacucho, Cusco y Junín; entre todas esas regiones juntas producen 5 166 toneladas.

—En la campaña agrícola de este año se tiene proyectada la siembra de 33 000 hectáreas, con una cosecha de 38 000 toneladas.

—El 80% de esa producción será para abastecer la demanda de los mercados internacionales y nacionales, y Puno consumirá el 20%.

—Las zonas de siembra más importantes son Juli, Ilave y los distritos de Cabana, Cabanillas y Azángaro.

El Comercio, Lima 23-10-2012

 

Artículos relacionados

Exportación de quinua alcanza los US$12 millones

En “Rincón de Granos Andinos” en la Expoalimentaria promoverán uso y consumo de granos andinos

“Granos andinos son gran alternativa nutritiva ante crisis alimentaria”

Venta de quinua: Perú superaría a Bolivia

Minsa presentará valor nutricional de preparaciones con quinua