Inflación cerraría con 7.6% el 2008

Sólo 1.64 puntos porcentuales obedece a inflación importada; 4.91 puntos porcentuales corresponde a inflación doméstica, según la CCL

En el año 2008 la inflación nacional sería de 7.6%, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, destacando que el Índice de Precios al Consumidor de Lima sería de 6.55%.

IPC Lima metropolitana (Var. %)

Fuente: BCRP, INEI. Elaboración IEDEP CCL

El Instituto de Economía de la CCL, afirmó que durante el presente año los factores externos (es decir los que motivan una inflación importada) representarían el 25% del incremento del IPC de Lima, de la cual el 75% se debe al aumento de los principales productos que utilizan harina de trigo (pan, fideos) e hidrocarburos (petróleo y etanol).

Así, el IPC de Lima este año se compondría en 1.64 puntos porcentuales de inflación importada, mientras que 4.91 puntos porcentuales corresponden a inflación doméstica.

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la inflación de Lima alcanzaría 3.68% en el 2009, por encima del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú. Esto estaría reflejando una clara tendencia hacia la convergencia de la inflación al rango meta, en el mediano plazo. Esto se debería, en gran parte, a las medidas tomadas por el Banco Central y a la coyuntura internacional de crisis que reduciría las presiones de demanda tanto interna como externa.

Tipo de cambio

De otro lado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL estimó que el tipo de cambio promedio para el presente año sería de alrededor de S/. 2.92 por dólar.

El director ejecutivo del Instituto de la CCL, César Peñaranda, señaló que en lo que va de octubre, el Nuevo Sol se depreció en 0.6% en relación al cierre del 2007. Asimismo, indicó que las compras netas a octubre ascienden a US$ 6,441millones (Ventas US$ 2,287), representando el 63% de las adquisiciones
del 2007.

Compras netas en Mesa de Negociación del BCRP (millones US $)

Fuente: BCRP. Elaboración IEDEP CCL

“En lo que va de octubre la moneda norteamericana presenta una apreciación frente a diversas monedas de la región. En ese mismo período, se observa que la moneda peruana experimenta una menor depreciación frente al dólar”, anotó.

Créditos se desaceleran

 


Crédito del sistema financiero al sector privado por tipo de colocación (Var. %)
* Saldo a julio de 2008

Fuente: BCRP, SBS. Elaboración IEDEP CCL

Respecto del dinamismo de las colocaciones al sector privado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que el crédito al sector privado redujo su dinamismo en lo que va del año aunque no ha sido homogéneo en cuanto al tipo de colocación.

El director ejecutivo del Instituto de Economía de la CCL precisó que se percibe una mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario, comercial y de consumo a comparación de lo observado para las microempresas.

“Este dinamismo del crédito se ha reflejado también en una menor participación del flujo del crédito medido como porcentaje del PBI, que al primer semestre del 2008 representa 8.9% del PBI, 7.3 puntos por debajo de lo registrado en el primer semestre del 2007”, explicó el Dr. César Peñaranda Castañeda.

No obstante, el director del Instituto de la CCL advirtió que un “auge o boom” del crédito bancario está asociado con episodios de crisis bancarias y de la balanza de pagos.

Recordó que la fuerte expansión del crédito con tasas por encima del 40% en 1996 y 1997 dejó sobreexpuesta a la economía peruana durante las crisis asiática y rusa.

Sin embargo, destacó que en la actual crisis financiera en los Estados Unidos, el Perú se encuentra en una posición más prudente, debido en parte a las previsiones de regulación que se han ido aplicando en el país.

Peñarada Castañeda aclaró que si bien el crédito ha venido creciendo progresivamente en los últimos años, todavía se encuentra por debajo del umbral o tope máximo, por lo que no existen indicios de un “boom” crediticio.

En ese sentido, señaló que las medidas actuales tomadas por el BCR y además la mejor vigilancia del sistema bancario por parte de la SBS han vuelto menos frágil al sistema financiero nacional.


Comportamiento de la demanda interna (Var. %)

Fuente: BCRP. Elaboración IEDEP CCL

Finalmente, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL indicó que la presión de la demanda interna se atenuaría en los próximos años. Explicó que el crecimiento de la economía a tasas muy altas por varios periodos generó presiones de demanda que desencadenaron en mayores niveles de inflación.

En ese sentido, detalló que mientras que en el año 2006 el PBI creció en 7.6%, la demanda interna creció en 10.0%; situación similar a la del año 2007, cuando el PBI aumentó en 9.0% y la demanda interna lo hizo en 12.1%. Este año el PBI cerraría con una expansión de 9.3%, mientras que la demanda interna lo haría en 12.1%.

Si bien ambos indicadores descenderían para el próximo año, aún el crecimiento de la demanda interna (7.2%) sería ligeramente superior a la del PBI (6.8%).