Junín presenta proyectos por US$10 mil millones a inversionistas extranjeros


Entre los proyectos destacan 3 centrales hidroeléctricas y el túnel trasandino en la Carretera Central


El 15 y 16 de octubre, en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, se realizará el road show “Promoviendo las inversiones con Responsabilidad Social y Ambiental en la Región Junín”, que busca presentar a los inversionistas internacionales y peruanos los 15 principales proyectos de esta región, que ascienden a 10 mil millones de dólares.


Los proyectos, tanto de infraestructura como forestales, representan un cambio sustancial en la competitividad de la economía peruana, dado que permitirán vías de comunicación de primer nivel (carreteras, vías férreas, un puerto seco y un aeropuerto), así como hidroeléctricas que garantizarían la demanda de energía para las próximas décadas e incluso abastecerían al Brasil, afirmó Vladimiro Huaroc, Presidente Regional de Junín.

El monto total de la cartera de proyectos que se expondrán en el Road Show Junín asciende a 9.961 millones de dólares, y recibieron gran acogida del sector empresarial brasileño durante la reciente visita del Presidente de la República, Alan García al Brasil y se espera que durante el evento delegaciones de ese país lleguen a concretar acuerdos.

De esta manera, la Región Junín se convierte en la primera del país en realizar un evento de dicha envergadura, en el marco de los acuerdos comerciales que el Perú suscribe y el Foro APEC, con el fin de aprovechar sus recursos agroindustriales, y de los sectores forestal, textil, hidrobiológico, pecuarios e hidroeléctrico.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, presidirán junto a Vladimiro Huaroc la ceremonia de inauguración del Road Show Junín a realizarse el miércoles 15 de octubre a las 12 del día  en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias, Los Laureles 365, San San Isidro.

Datos de Junín 2008


a.    Potencial hidroeléctrico: En la provincia de Satipo se encuentra el Pongo de Paquitzapango, en el río Ene con un caudal de 1540 m3/seg., y el río Tambo con caudales superiores para la construcción de centrales hidroeléctricas cuyo mercado seria el nacional y el mercado de Brasil.

b.    Agroindustrial: Hay 390,420 hectáreas de tierras agrícolas como potencial en la sierra para la producción y transformación agroindustrial de maca, alcachofa, papa, maíz choclo, mashua, arveja verde, haba grano, quinua, olluco, cebolla, yacón. En la selva para la producción e industrialización de naranja, tangelo, piña, palta, café y café orgánico, principal producto de agro exportación, que origina el 70% del movimiento económico de trabajo y comercio en la selva central en más de 6000 hectáreas. Hay un potencial para la producción e industrialización de maracuyá, piña,  carambola, plátano, cocona y otros en la selva.

c.    Forestal: con más de 260,000 hectáreas para forestación maderable y para consumo de CO2 tanto en sierra (eucalipto, pino y otros) como en selva (cedros, caoba, nogal).

d.    Pecuario: Hay potencial para incrementar producción de ganado vacuno para lácteos y carnes, tanto en sierra como en selva. Hay producción de leche de oveja para producción de quesos gourmet para exportación. Ganado ovino para carne y lana con 46% de participación. Hay un importante avance en la producción de cuyes con carne muy sabrosa y nutritiva para el mercado nacional y de exportación.

e.    Productos hidrobiológicos: segundo productor nacional de truchas arco iris con 1000 TM de producción anual a través de Piscifactoría Los Andes, Piscícola Ingenio, piscigranja Pachacayo y piscigranja la Cabaña y hay potencial para su incremento en lagunas y ríos. Hay potencial para producir en selva, tilapias y carpas así como peces ornamentales.

f.    Textil-confecciones: Junín tiene experiencia en la producción de tejidos de punto de lana dralón para el mercado nacional. Hay un potencial para la mejora e  industrialización de fibra de camélidos peruanos. Junín tiene una población en crecimiento de alpacas (31400), Llamas (40400) y vicuñas (1583).