Adex solicita replantear programa económico

Por la crisis mundial, el gremio recomienda reunión del Gobierno con líderes políticos para evaluar crisis internacional y repercusiones en la economía peruana

La Asociación de Exportadores (ADEX) recomendó  replantear el programa económico para enfrentar de una manera positiva los embates de la crisis financiera internacional que a todas luces impactará en los diversos sectores  del país.


El presidente del gremio, José Luis Silva Martinot, señaló que el escenario cambió dramáticamente en las últimas semanas no sólo para el Perú, sino para el mundo, por lo que se deben tomas las medidas del caso. “Hemos entrado abruptamente a un estado de crisis y por eso el programa económico tiene que cambiar. Decir que la crisis internacional es grave pero que nuestra economía es fuerte para resistir el embate es cierto, pero resulta insuficiente; tenemos que saber qué hacer en el nuevo escenario mundial”,  manifestó.

Indicó que si bien el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, trabajó un plan económico para una etapa de precrisis, debido a que según su tesis teníamos que recortar el gasto para reducir la inflación y acumular fondos para enfrentar un futuro escenario de recesión internacional y de menores ingresos fiscales, actualmente las cosas han cambiado y, por tanto, las acciones planteadas por el titular del MEF también deben cambiar.

Teniendo en cuenta ese sombrío panorama, Silva Martinot solicitó que se estructuren equipos de trabajo con profesionales de las carteras relacionadas a la producción y comercio, para que junto a los gremios privados se identifiquen los escenarios posibles en el corto, mediano y largo plazo y, en función de ello, diseñar estrategias, planes de acción, planes de contingencia y todo lo que sea necesario para que el país siga siendo serio, responsable y atractivo para los inversionistas.

Silva Martinot, sostuvo que una clara muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera coordinada, se refleja en las reacciones favorables que han tenido muchos mercados bursátiles en el mundo, luego de las acciones concertadas de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Asia, que contaron con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Teniendo en cuenta ese antecedente, pidió al Ejecutivo convocar a los líderes políticos, de todas las bancadas, a una reunión para evaluar, precisamente, la crisis internacional y sus repercusiones en la economía peruana; y tomar las decisiones que nos permitirán hacer frente a un problema que puede afectar a miles de peruanos.

“Frente a un panorama como el que cobra vigencia, todos —incluidos los empresarios— debemos tomar conciencia de que estamos en tiempo de crisis y que el principal objetivo es preservar los logros económicos alcanzados. Es más, tenemos que tener en cuenta que en caso creciéramos a menos de 5% no se podrían financiar los programas sociales, se retrazarían las inversiones y, por ende, no se generarían suficientes puestos de trabajo para reducir el desempleo. Por ello, es ahora cuando debemos actuar”, afirmó.

Cero huelgas


El líder exportador también instó a establecer como norma de conducta en tiempos de crisis el no utilizar factores económicos como instrumentos de presión para obtener beneficios políticos; para lo que resulta preciso “fomentar la solución concertada de los conflictos económicos evitando huelgas, paralizaciones, interrupciones de las vías de comunicación, que lo único que logran es menoscabar la imagen del Perú como un país idóneo para las inversiones”.

De igual forma, el titular de ADEX pidió que el nuevo Gabinete anuncie, como parte de su agenda de trabajo, garantías básicas para las operaciones financieras y para las actividades económicas. Las garantías financieras —precisó el empresario— servirán para prevenir el retiro masivo de depósitos y el corte de la cadena de pagos, mientras que las garantías económicas evitarían cambios en las normas tributarias y laborales que afecten la actividad productiva.

“Uno de los fundamentos de la confianza encuentra eco en la esperanza que tenemos de que los problemas de fondo como la pobreza, el desempleo y la exclusión van a ser resueltos. En ese sentido, Yehude Simon, junto al resto de ministros, tiene la responsabilidad de crear los espacios para que se elaboren soluciones a este tipo de problemas de largo plazo”, refirió.