Productores solicitan acelerar ingreso de miel de abeja a Europa

En países como EE. UU., Japón y Alemania el consumo anual fluctúa entre 1 Kg. y 2 Kg. per cápita, mientras que en Perú a penas alcanza los 150 gr.,  por lo que la exportación es una opción para cualquier empresa del sector


La miel de abeja posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales, ventajas de las cuales aún no obtenemos beneficios pues al margen que en nuestro país el consumo per cápita es bajo, enfrenta restricciones para ingresar a la Unión Europea que es un mercado demandante, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).


Según el gremio exportador, el levantamiento de la restricción para el ingreso de la miel de abeja peruana al bloque europeo está supeditado a la aprobación de un Plan Nacional de Residuos Químicos, que, según se conoció, tiene pendiente aún la realización de pruebas que se deberán hacerse en el exterior.  El plan  de residuos está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
 
Asimismo, falta trabajar un sistema de rastreabilidad (trazabilidad) y el establecimiento de la normativa sanitaria (control de enfermedades apícolas y control de plagas, entre otros), en franca armonía con lo solicitado por la Unión Europea.

Según el Gerente General de Apícola Don Bosco S.R.L., y egresado del Instituto de Comercio Exterior de la ADEX, Paolo Orellana, la Unión Europea constituye un interesante mercado para la miel de abeja, que aún no ha sido aprovechada en su plenitud. “En el Perú los apicultores principalmente comercializan miel de abeja, propóleo, polen y jalea real, pero existen otras oportunidades más”, refirió.

Similar opinión tuvo Eckard Jacob, Gerente General de Austro S.A.C. empresa que hace más de tres años tuvo la oportunidad de exportar miel de abeja a Alemania, Irlanda e Inglaterra, pero no pudo concretar el envío por las restricciones impuestas. “Enviamos muestras de miel procedentes de Lambayeque, que fueron aprobadas, pero no llegamos a exportar”, recordó.

Aseveró que el Perú tiene potencial para exportar miel de abeja, pero sostuvo que se debe organizar a los apicultores para tener volumen y que cumplan con todos los requisitos impuestos por la Unión Europea.

En el periodo enero–agosto del presente año las exportaciones de ese producto cayeron en -2% al obtener ventas por US$ 66 mil 831, mientras que en similar periodo del 2007 el monto ascendió a US$ 67 mil 141. Los envíos fueron en su mayoría a EE. UU., según reporta el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE.

Oportunidades


Paolo Orellana refirió que en el Perú la crianza de abejas o apicultura se realiza en menor escala si es que se le compara con Argentina o Brasil, sólo para nombrar dos países vecinos. Añadió que el interés se concentra  en cuatro productos, pero existen otros derivados como la cera, la apitoxina y la apilarnil que se elaboran en poca escala o no se producen en nuestro país.

Indicó que el apilarnil  tiene propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, la apitoxina tiene la capacidad de curar diversas enfermedades, mientras que la cera es muy requerida como insumo en la industria cosmética. Respecto del consumo de miel de abeja, dijo que en otros países como Estados Unidos, Japón y Alemania los niveles de consumo anual fluctúan entre 1 y 2 Kg. per cápita, mientras que en Perú apenas alcanzan los 150 gramos al año, por lo que la exportación es una opción para cualquier empresa del sector.

Para Orellana, estas cifras indican que es necesario realizar esfuerzos intensos de promoción para fortalecer el consumo de miel en nuestro país, pues sólo es utilizada para endulzar cuando puede ser usada como materia prima de medicamentos o productos de belleza.