Perú obtiene importantes logros en negociaciones del TLC con China

Tras cuatro días de la VI Ronda de negociaciones para un TLC con China, la delegación peruana que negocia un futuro tratado de libre comercio (TLC) con la China viene obteniendo importantes logros que reflejan avances significativos en el proceso, segón informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, señaló que los avances logrados en lo que va de la VI Ronda de negociaciones son bastante productivos y se encuentran dentro de los objetivos planteados.  “Un importante grupo del sector privado venía manifestando la urgencia de contar con dicho acuerdo para contar con mejores herramientas en el comercio bilateral. El sector privado debe sentirse tranquilo y satisfecho con los resultados logrados hasta ahora”, manifestó.

En tal sentido, la titular del MINCETUR informó de la culminación de las negociaciones en las mesas que corresponden a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como de Solución de Controversias; que se suman a la de Obstáculos Técnicos al Comercio, que fue cerrada el miércoles. “Hay otros grupos de negociación que se encuentran próximos a una conclusión satisfactoria como los que corresponden a los Capítulos de Defensa Comercial; Servicios; Inversiones; Propiedad Intelectual”, dijo.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien se encuentra en Beijing, detalló que en el caso de la mesa de Acceso a Mercados se ha concluido la negociación del texto del Capítulo, mientras que la negociación de la oferta de desgravación arancelaria se viene avanzando de manera importante, aunque dijo que todavía se requieren de algunas reuniones adicionales para atender los intereses de ambas Partes.

De otro lado, informó que el Acuerdo de Cooperación Aduanera entre Perú y China se cerró con éxito para los intereses de nuestro país, al haberse logrado negociar y acordar con China todos los temas que revestían mayor importancia para el sector privado.

“Este Acuerdo establece el intercambio efectivo de información sobre el valor declarado de las mercancías en las aduanas; un plazo máximo para la respuesta de los requerimientos de información; el uso de la información proporcionada de una manera mucho menos restringida de lo que usualmente se estila en este tipo de acuerdos; y, un mecanismo de solución de conflictos de doble instancia en caso de incumplimiento operativo del acuerdo o diferencia sobre su  interpretación o aplicación”, informó.

Al respecto, el Viceministro destacó el trabajo realizado por el equipo de funcionarios de la SUNAT, liderado por el Superintendente Nacional de Aduanas, Carlos Posada, cuyo importante trabajo y coordinación con el MINCETUR permitió alcanzar un buen resultado.

Avances en otras Mesas 

Con relación a las discusiones en la mesa de Defensa Comercial, el Viceministro Eduardo Ferreyros informó que se acordó la sección de salvaguardia global y cooperación.  En el caso de antidumping se acordó mantener los derechos de las Partes para aplicar las medidas conforme a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Existen algunos temas aún pendientes relacionados a la salvaguardia bilateral, y se espera que el Capítulo se concluya en los siguientes días que quedan para culminar ésta VI Ronda.

En materia de Comercio de Servicios, el Viceministro informó que se está cerca de concluir el capítulo de entrada temporal de personas. Asimismo, en este Capítulo, las Partes están logrando solucionar las diferencias por lo que se prevé una pronta conclusión del Capítulo.

En el Capítulo de Propiedad Intelectual, se acordaron los artículos de medidas en frontera, cooperación técnica, indicaciones geográficas, entre otros, quedando muy pocos temas pendientes de definición.

En el caso del Capítulo de Inversiones, se tiene un avance sustancial en las diferentes provisiones. Se espera que los temas pendientes sean resueltos en los siguientes días de la negociación.

La delegación peruana, liderada por el Viceministro de Comercio Exterior, está conformada por funcionarios de diez instituciones públicas, entre ellos el Viceministerio de Industrias (PRODUCE) quien está representada por su Viceministro, Carlos Ferraro. Del mismo modo, representantes del sector privado acompañan a la misma, a fin de facilitar los respectivos procesos de consulta.