Hachazos presupuestales 2008: ¿el fin de la transparencia?

Por Humberto Campodónico

Los recortes al Presupuesto 2008 son una verdadera novedad que nos anuncia, sin lugar a dudas, que terminó la época de las vacas gordas. En agosto pasado, el ministro Valdivieso dijo que ese recorte sería de 0.7% del PBI, con lo cual el superávit fiscal del 2008 se elevaría de 2.0 a 2.7% del PBI. Lejos estamos de la política de ampliaciones presupuestales, por la cual los presupuestos se ampliaban durante el año, lo que fue la práctica común hasta hace 8 meses.

Recortes presupuestales en el 2008 (en S/. millones)

 

Como el PBI del 2008 estará por S/. 390,000 millones, el recorte de 0.7% equivale a S/. 2,730 millones. Dijo el ministro que el 0.5% se aplicaría al consumo público (S/. 1,950 millones) y el 0.2% a la inversión pública (S/. 780 millones). Inmediatamente comenzaron las protestas de los diferentes pliegos. Lógico, todo el recorte se va a aplicar en el IV Trimestre, al cierre del año, cuando hay obras en marcha y desembolsos comprometidos.

El ministro de Defensa, Florez Aráoz, dijo que le iban a cortar S/. 700 millones de un total de S/. 4,157 millones, mientras que Benavides, de Agricultura, dijo que le cortarían S/. 118 millones de un total de S/. 1,134 millones. También se quejó el Poder Judicial (le iban a recortar S/. 76 millones), Woodman del IPD, los gobiernos regionales, las universidades, en fin, todo el mundo.

Este "recorte" se ha realizado sin transparencia alguna. El MEF lo ha decidido a puertas cerradas y solo se lo ha comunicado al Consejo de Ministros. Así, más allá que se esté o no de acuerdo con el recorte, la cuestión es que los ciudadanos debemos saber cuánto se recorta y a quién. Lo que pasa es que, si bien el Presupuesto es aprobado por ley, los "recortes" no la necesitan ya que el MEF tiene discrecionalidad en este rubro. Es su feudo, nadie se mete con ellos.

No solo eso. El viceministro de Hacienda José Arista estima que el gasto presupuestal se ha recortado "en más de S/. 12,000 millones. Más o menos en el gobierno nacional tenemos un recorte de cerca de S/. 5,000 millones y, por el lado de los gobiernos regionales, donde se es un poco más difícil, se está coordinando y pensamos que podríamos llegar a S/. 3,000 millones" (MEF espera ahorrar más de S/. 12,000 millones, Gestión, 6/10/08). Las cifras son inauditas. Verdaderos hachazos de leñador.

Pero la sociedad civil ha comenzado a reaccionar. El Grupo Propuesta Ciudadana ha calculado que el "ahorro" de los recortes del IV Trimestre asciende a S/. 10,884 millones, los que se desagregan así: S/. 6,889 millones en el gobierno nacional y S/. 3,995.4 millones en los gobiernos regionales.

El cálculo toma en cuenta el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) para todo el 2008, cifra a la cual se le resta lo gastado hasta el III Trimestre del 2008. El monto restante es el Saldo por Ejecutar al IV Trimestre del 2008 (columna 1 del cuadro). Si a ese monto le restamos la Asignación del IV Trimestre del 2008 (columna 2, que incluye los recortes), entonces se obtiene el "ahorro" o recorte (columna 3) establecido por el MEF. No todo lo presupuestado se gasta en el mismo año, lo que quiere decir que una parte del PIM no se hubiera ejecutado, con recorte o sin recorte.

Para terminar, ya nos hemos pronunciado antes sobre el fondo del asunto, planteando que el recorte es exagerado y recesivo y que debe haber también un aumento de los ingresos tributarios. Dicho esto, lo que enfatizamos en esta nota es que se debe exigir al MEF cifras y cuentas claras sobre este "recorte". El enorme poder discrecional del MEF atenta contra los avances de la ley de transparencia y debe terminar.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com