Barreras burocráticas: 98% de las denuncias son municipales

Según las estadísticas del INDECOPI al tercer trimestre del 2008


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) denuncia ante la opinión pública que las barreras burocráticas municipales que impiden iniciar y formalizar los negocios siguen en aumento irresponsablemente, sin que la autoridad municipal ponga freno y sancione a los funcionarios que siguen desacatando las leyes de simplificación administrativa.

Relación de procedimientos administrativos iniciados durante el tercer trimestre de 2008
Total: 76 procedimientos

Fuente: Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas
Elaboración: Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas

 

Lamentablemente, las leyes de simplificación administrativa expedidas en el 2007, a pesar del tiempo transcurrido no se han implementado cabalmente, y por tanto, no se cumplen, en especial por parte de los gobiernos locales donde siguen proliferando las trabas y los sobrecostos que afectan la competitividad y el desarrollo del país.

Estadísticas

Según las recientes estadísticas de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CBB) del INDECOPI, durante el tercer trimestre del 2008 el 98% de las denuncias por trabas y sobrecostos burocráticos corresponden a las municipalidades.

En efecto, de 76 procedimientos denunciados durante el tercer trimestre del 2008, el 98% de casos corresponden a las municipalidades, el 1% al Gobierno Nacional y el 1% restante a otras entidades públicas.

Faltan dos puntos porcentuales para que las municipalidades alcancen el récord histórico del 100% de barreras burocráticas, pues en los años anteriores las barreras burocráticas municipales oscilaban entre 80% y 85%, recuerda la CCL.

Estas trabas están vinculadas a requisitos, obligaciones y sobrecostos adicionales, que impiden u obstaculizan —de manera ilegal y/o irracional— el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado.

Lamentablemente la burocracia municipal parece no inmutarse. Las leyes del Congreso para simplificar los trámites y la agenda interna para ser más competitivos en una economía cada vez más globalizada, siguen siendo incumplidas por la gran mayoría de gobiernos locales, dice la CCL.

Barreras identificadas

Según el portal del INDECOPI, durante el tercer trimestre del 2008 el 33% de las barreras burocráticas corresponden a licencias de funcionamiento, el 28% corresponde a restricciones para el funcionamiento de establecimientos, el 17% versan sobre trabajos en la vía pública, el 11% sobre arbitrios ilegales y el 11% sobre anuncios de publicidad.

Procedimientos iniciados

De 76 procedimientos denunciados ante la CBB, el 72% versa sobre trabas para obtener licencias de funcionamiento, el 7% por derechos de trámite excesivos, el 4% sobre cobros por trabajos en la vía pública, el 7% sobre diversas barreras, entre otros.

Casos resueltos

De 37 pronunciamientos de la CBB, el 49% de las denuncias se ha declarado fundadas, el 27% han concluido por sustracción de la materia, el 8% se han declarado inadmisibles, el 8% infundadas, el 5% improcedentes y el 3% concluyeron por desistimiento de los denunciantes.

Tarea pendiente

El combate frontal y la proscripción de las barreras burocráticas es uno de los retos y tareas pendientes que, desde la PCM, le corresponderá liderar al nuevo gabinete que preside el Dr. Yehude Simon.

En efecto, conforme a la Constitución y a la ley, corresponde al Poder Ejecutivo —en este caso a la PCM— cumplir y hacer cumplir las leyes, y en todo caso, exigir que la Contraloría General de la República y los alcaldes de las municipalidades procedan a realizar las investigaciones y apliquen las sanciones a los funcionarios que impunemente vienen obstaculizando el desarrollo y la competitividad del país, enfatiza el gremio empresarial.