Tratan de salvar de la bancarrota a ING

Tiene participación en AFP Integra

La aseguradora ING se encuentra en grave situación financiera, por lo que recibió una inyección de 13 mil 400 millones de dólares de parte del gobierno holandés, en un intento por rescatarla del hundimiento total.


Al realizarse esta operación, que se ejecuta mediante el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Holanda, ING dejará de ser privada, pues el gobierno obtendrá participación en el accionariado.

Según sus voceros, ING proyecta pérdidas netas de 50 millones de euros (unos 670 millones de dólares) para el tercer trimestre. La situación de baja que arrastraba en sus valores en bolsa, se agravó el viernes, cuando perdió un 27.46% al cierre de la bolsa de Ámsterdam.

ING es uno de los 20 bancos más grandes del mundo, con más de 85 millones de clientes en el globo. Maneja unos 338 mil millones de euros (más de 450 mil millones de dólares) en cuentas corrientes y ahorros. Sus rubros son banca, seguros, gestión de activos, arrendamiento y servicios inmobiliarios.

En Holanda, este es el segundo rescate bancario tras la nacionalización del banco Fortis, incluido el banco ABN Amro, por 16 mil 800 millones de euros (unos 22 mil 400 millones de dólares), el 3 de octubre.

Los mermeleros enmudecen

Hay periodistas mermeleros que promovieron a las AFP y ocultaron al público el lado que no le conviene, como el hecho de que la ley permite que si el trabajador pierde los dueños de la AFP siempre ganan. Entre ellos están Raúl Vargas, Guido Lombardi, Alejandro Guerrero. Algunos, más osados todavía, salieron con todo desparpajo en televisión en los spots publicitarios de las AFP. ¿Son periodistas o publicistas?

Raúl Vargas apareció con el fondo del edificio de ING en Holanda, hablando mil y una maravillas de su fortaleza. Si rompe su silencio lo más probable es que diga que esta pérdida es pasajera, como dicen los dueños de las AFP. ¡Qué fácil exponer el dinero ajeno —de los afiliados— cuando ellos tienen ganancia segura mediante el cobro mensual que obtienen mutilando el sueldo de los trabajadores!

ING tiene participación en AFP Integra, InVita Compañía de Seguros de Vida e ING Fondos Mutuos. Esta tarde la AFP Integra emitió un comunicado en el que asegura que no hay por qué preocuparse sobre el destino de ING, porque el gobierno holandés ya le tendió un plan de rescate.

¿Entonces, no es preocupante que a una empresa al borde del abismo la tengan que salvar? Para cualquiera debería ser preocupante estar en una situación tan grave que el gobierno decida intervenir en ayuda de la empresa. ¿Acaso Integra tiene bola de cristal para saber lo que se viene?

Ver artículos relacionados:

Los ganadores con la creación de las AFP

Pésima química: Bolsa de Valores e inversiones de AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan