La Adex pide cautela en contratos de exportación no tradicional

Aseguran que ministerio de trabajo debe sancionar a empresas que abusan de contratos temporales 'separando la paja del trigo' y que “obligar a una empresa a tener trabajadores que no producen porque ya no tiene pedidos del exterior la llevaría al cierre"
 

La insistencia de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para que se debata en el Pleno la eliminación de los Contratos de Trabajo bajo la modalidad de Exportación no Tradicional continúa despertando la disconformidad de la Asociación de Exportadores (ADEX), que solicitó a los parlamentarios ser cautos cuando definan el futuro de ese mecanismo que genera miles de puestos de trabajo y cuya eliminación traería nefastas secuelas para el país.
 


El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, expresó su seguridad respecto a que esa iniciativa no será aprobada pues "primará la sensatez en los parlamentarios que al igual que los exportadores, desean contribuir para sacar al Perú de la pobreza".
 
Resaltó en ese sentido la decisión de la Comisión  de  Comercio Exterior presidida por David Waisman, que la semana pasada acordó por unanimidad archivar el dictamen del proyecto de ley que elimina esa modalidad de contratación. "Efectuar cambios podría ser contraproducente para nuestros exportadores, que ya son golpeados por la crisis financiera que azota a nuestro principal mercado externo (EE. UU.)", afirmó en ese momento el parlamentario.
 
El líder gremial aclaró que la naturaleza de las empresas exportadoras es diferente pues su producción está supeditada a la demanda de los mercados externos. "Una empresa puede tener un pedido para producir tres meses, tiempo en el que genera empleo y brinda todos los beneficios a sus trabajadores, pero cuando envía su pedido ya no puede asumir ese costo. El obligar a una empresa a tener trabajadores que ya no producen la llevaría al cierre", alertó.
 
Asimismo, se mostró de acuerdo con la opinión de la flamante ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, quien reconoció la importancia de este mecanismo para determinadas empresas que exigen cierta flexibilidad, como es el caso de las que exportan. Por ello, Silva confió que la posición de la Comisión de Trabajo, presidida por el nacionalista José Saldaña, no encuentre eco en el Pleno del Legislativo cuando ese dictamen sea elevado a votación.
 
"Al igual que los integrantes de la Comisión de Trabajo, los asociados de la ADEX también velamos por los trabajadores y cumplimos con lo que manda la ley, además, como lo dijo la ministra Conterno Martinelli, el Estado debe garantizar a las empresas el acceso a los mercados, pero con costos competitivos. En ese punto, los sobrecostos laborales constituyen un problema para muchas empresas", refirió.
 
Añadió que para un mejor conocimiento de los congresistas sobre los beneficios de los Contratos de Exportación No Tradicional, la ADEX podría  organizar algunas reuniones con las empresas que usan ese mecanismo (asociadas al gremio y otras que no lo son), en las que los "Padres de la Patria" pondrán esclarecer todas las dudas que tengan.
 
Máximo control

Finalmente, el líder exportador solicitó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) asumir su rol fiscalizador en toda su dimensión para que sancione drásticamente a las empresas que incurren en alguna infracción sobre el uso de ese mecanismo de contratación. "Tiene que separar la paja del trigo, debe sancionar a las empresas que incurran en falta pues bajo ningún concepto se debe menoscabar los derechos de los trabajadores", finalizó.