Con la participación de más de dos centenares de asistentes, se desarrolló el Foro “Balance e Impacto de las Concesiones en el Sistema Portuario Nacional”, organizado por el Despacho de Congresista Mesías Guevara Amasifuen. Para el legislador el mar constituye la fuente riqueza más importante de los peruanos, por ello al clausurar el evento señaló  el mar de Grau no se vende, hay que protegerlo y hay que involucrarlo en un plan estratégico no aislado.

mesias guevara fentenapu

Se abarcó temas como la Importancia Estratégica de los Puertos para la Soberanía Marítima a cargo del General EP (r) Roberto Chiabra, ex Ministro de Defensa; el Sistema Portuario Nacional y el Desarrollo Descentralizado del país, expuesto por Manuel Dammert, Ex Secretario de descentralización PCM, Exrepresentante de los trabajadores portuarios ante la APN.
 
El experto Guillermo Vásquez Vega en Comercio Exterior trató el Balance de la Concesión del Puerto de Matarani – Arequipa; y el Congresista Roberto Angulo, exintegrante del Grupo de Trabajo encargado de la investigación de las concesiones del TP Callao y Paita expuso sobre el Balance e Impacto de la Concesión del Puerto de Paita – Piura.
 
El Balance e Impacto de la concesión del TP Callao (Muelle Norte) y la Situación y perspectivas de ENAPU fueron expuestos por Adolfo Granadino, administrador portuario público, exregidor Provincial del Callao, exSecretario General FENTENAPU. Y la  Visión de los trabajadores en la defensa de los puertos peruanos fue abordada por Leopoldo Ortiz Centty, Secretario General FENTENAPU.
 
Durante el acto de clausura, Guevara Amasifuen invito a analizar la inversión de los puertos, el control de la biomasa de los cardúmenes, la fiscalización de IMARPE, las cuotas de pesca, entre otros. Dijo que en el Perú hay varias revoluciones que hacer y una de ellas es la revolución azul que implica manejo estratégico de nuestro mar, el mar le corresponde a todos los peruanos y no a unos cuantos grupos de poder. Hay que capitalizar el Estado y no descapitalizarlo porque eso nos lleva a la pobreza, subrayó.


Artículos relacionados

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Marinos peruanos sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde