Tacna adapta con éxito a las conchas de abanico

El Gobierno Regional de Tacna consiguió adaptar con éxito a las conchas de abanico, a través del proyecto "Desarrollo Acuícola Marítimo y Continental de Tacna" de la Gerencia de Desarrollo Económico, que desarrolla la maricultura como una nueva alternativa de vida para los pescadores artesanales del litoral tacneño.


Uno de los componentes del proyecto es el cultivo suspendido de concha de abanico, que se viene ejecutando en la zona de Punta Meza, experiencia productiva que se está llevando a cabo con los pescadores artesanales de la Caleta de Vila Vila y anexos.

Con la ejecución del proyecto "Desarrollo Acuícola Marítimo y Continental de Tacna" de la Gerencia de Desarrollo Económico, Tacna se ha convertido en pionera de la maricultura en la zona sur del Perú con el cultivo de la concha de abanico, producto hidrobiológico que será exportado a mercados de Europa y Estados Unidos, existiendo a la fecha empresas interesadas en su compra, según informó la Ing. Lucy Zapata responsable del Proyecto.

Además subrayó que por las condiciones de la zona sur, que son aguas más frías que en el norte, se aplica una técnica más específica para el cultivo, distinta a la del norte, la cual permite que se desarrolle el cultivo de esta especie en el litoral tacneño.

Por otro lado, se dio a conocer que Fondepes trajo concha de abanico en forma de larvas en suspensión, desde Casma, Las Arenas, para realizar el proceso de fijación en su propio laboratorio ubicado en Morro Sama. Luego de 15 días aproximadamente, tiempo en que concluye el ciclo de la metamorfosis de este bivalvo, es sembrado en el mar con una talla de 400 a 600 micras, experiencia que se ejecuta por primera vez en el mar tacneño.

En la actualidad se están obteniendo resultados muy positivos y se ha logrado con gran éxito su crecimiento, lo que demuestra que las aguas tacneñas son muy productivas y presentan más de veinte especies de microalgas y nutrientes que sirven de alimento a la concha de abanico y garantizan su normal crecimiento.

El desarrollo de los moluscos es sorprendente, pues desde una talla de 3 a 6 mm., en el segundo mes llegan a tamaños de 12.5 a 20 mm., con una mortalidad mínima del 1.5%, lo cual ha despertado gran expectativa  por su gran rentabilidad, lo que alienta la inversión privadas, que proporciona trabajo directo e indirecto para las familias de los pescadores del litoral de Tacna.