choclo calavera transgenicoEl agricultor busca defender su derecho a  vender las semillas de Monsanto reproducidas por él.
Monsanto, la transnacional gigante productora de transgénicos, se encuentra en un nuevo proceso judicial por la venta de sus semillas por parte de un agricultor que defiende su derecho a vender estas semillas.

Anteriormente Monsanto ha quebrado a cientos de agricultores a quienes acusó de replantar las semillas transgénicas, y se hizo pagar más de 23 millones de dólares.

No obstante, no se conoce que algún campesino afectado por la contaminación en su campo de semillas transgénicas haya ganado una demanda contra Monsanto, quien debería indemnizarlos.

El agricultor demandado tiene 75 años, se llama Vernon Hugh Bowman, y sostiene que tiene derecho a  vender las semilla que él ha producido a partir de la reproducción de las transgénicas de Monsanto, empresa que reclama derechos de patente sobre esas semillas.

El Centro para la Seguridad Alimentaria y el grupo Salvemos Nuestras Semillas (Save Our Seeds) ha publicado un informe que detalla casos similares titulado 'Gigantes de semillas vs. agricultores estadounidenses' ('Seed Giants vs. U.S. Farmers').
 
Las demandas citadas en el informe corresponden a los derechos de patente de Monsanto, pues la empresa se esfuerza por impedir que los agricultores vuelvan a plantar las cosechas cultivadas a partir de semillas de la empresa, actitud que el estudio considera como base para la creación de una 'oligarquía de la semilla'.

Save Our Seeds informa sobre 42 demandas por infracción de patentes contra 410 agricultores y 56 pequeñas empresas en más de 27 estados a partir de diciembre de 2012 y advierte que el predominio de las grandes empresas y sus cultivos genéticamente modificados en el mercado de los EE. UU. e internacional, poniendo de relieve que el 53% del mercado mundial de semillas está controlado por sólo tres empresas: Monsanto, DuPont y Syngenta.
 
"Las corporaciones no crearon semillas y muchos están cuestionando el sistema de patentes existente, lo que permite a las empresas privadas reivindicar la propiedad sobre un recurso que es vital para la supervivencia y que, históricamente, ha sido de dominio público", dijo Debbie Barker, experto de SOS y uno de coautores del informe.
 
Otro coautor y experto en leyes, George Kimbrell, dijo que la victoria en el caso Bowman podría ayudar a cambiar el equilibrio de poder hacia los agricultores. "El gran peso de la historia y de la ley está del lado de Bowman y de los agricultores en general", dijo.