palta hassCon relación al reportaje publicado en el diario El Mercurio de Chile este domingo 7 de abril, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), representante de los productores de Palta Hass del Perú, informan que el Estado chileno viene practicando una política de obstaculización de la exportación de la palta Hass peruana, pese a la existencia de un TLC entre los dos países.

En un comunicado, explican que ProHass viene trabajando con el ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, la apertura del mercado de Chile desde hace 12 años.

Como resultado de estas gestiones y del propio trabajo del SENASA, se abrió el mercado de ese país para la exportación de palta desde Moquegua el año 2000 y desde el año 2006 se pueden ya exportar las paltas Hass desde Ica, Lima y La Libertad, teniendo como principal requisito el tratamiento cuarentenario contra moscas de la fruta.

En vista de los resultados en campo y de los estudios internacionales de referencia, el Perú demostró científicamente a la Comunidad Internacional que la mosca de la fruta no afecta a la palta Hass, lo cual permitió que el año 2011 los E.E. U.U. elimine la condición de hospedante de esta plaga y por ende eliminó el requisito de tratamiento cuarentenario contra las moscas de la fruta.

Respecto del estudio, desde sus inicios el Perú invitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que participe en su desarrollo; asimismo sus resultados fueron enviados para que sean adoptados y hagan las gestiones internas que eliminen también el requisito de tratamiento para las paltas Hass Peruanas, tratamiento que tienen efectos perjudiciales ya que afecta la calidad del fruto.

A pesar que se esperaba que ese mismo año se hagan las modificaciones legales y se permita la exportación de palta Hass sin tratamiento cuarentenario, desde Chile vino la singular propuesta de actualizar los requisitos de importación para lo cual iban a desarrollar un nuevo análisis de riesgos de plagas, hecho que ocurría por primera vez para un producto vegetal peruano que ya tenía autorización de ingreso.

A pesar de eso, ProHass apoyó esta decisión y proporcionó a través de nuestra entidad competente, el SENASA, toda la información necesaria para que este estudio concluya lo antes posible, el que tomó dos años actualizar, resultado del cual el SAG, publicó en consulta pública en febrero de este año, el borrador de Resolución que establece los nuevos requisitos fitosanitarios de importación para la palta Hass Peruana, recogiendo los resultados del estudio internacional, más la aplicación de algunas medidas adicionales para otras plagas. En esta propuesta de norma, el SAG no ha previsto la aplicación de medidas fitosanitarias para el Avocado Sunblotch.

Respecto de esta plaga, sabemos que ha existido intercambio de información permanente y reuniones a nivel técnico entre el SENASA y el SAG y han coincidido en no establecer reglamentaciones para esta plaga, considerando principalmente los siguientes criterios:

—La mínima probabilidad de contaminación a través de la semilla (tal como lo indica el reporte de El Mercurio).

—El uso propuesto del producto, pues se está exportando fruta para consumo no material para sembrar.

—Antecedentes, el Perú está exportando paltas Hass desde el año 2000 y nunca se han reportado detecciones de esta o cualquier otra plaga.

 Sumado a estos criterios es importante comentar que la decisión del SAG es concordante con el manejo que le están dando a la importación de paltas hass de orígenes, pues a pesar que esta plaga también está reportada en los EE. UU. y México, el SAG no la está regulando para estos países. También sabemos por boca de productores y asesores técnicos de palta de Chile, que esta plaga está presente en ese país, hecho que puede corroborarse con las diferentes citas, publicaciones y menciones que se encuentran disponibles en internet.

ProHass no solo trabaja de lado de sus autoridades en la apertura de mercados para sus productos, sino también apoya las acciones que desarrolla el SENASA al establecer requisitos fitosanitarios para la importación de productos agrícolas, como es el caso de la palta Hass de Chile, la cual tiene el mercado abierto desde hace más 10 años, pues al igual que el SAG, toma las decisiones técnicas y legales sobre la base de sólidos argumentos científicos y no se ve expuesta a presiones de intereses empresariales o comerciales.

“Nuestro país produce y exporta palta Hass durante los meses de abril hasta agosto, Chile lo hace  de setiembre a febrero, lo cual quiere decir que nuestras épocas de producción  no se cruzan, somos complementarios para abastecer cualquier mercado. Nosotros, los productores Peruanos aceptamos* en nuestro mercado la palta Hass de Chile, con cuya presencia ayuda a que el consumidor local se vea beneficiado por la presencia de la fruta durante todo el año, ya sea Chilena o Peruana”, indicó ProHass.

“Los productores de palta de Chile han presentado durante más de una década diversos argumentos y restado apoyo a su Autoridad Fitosanitaria para poner diversas trabas a la exportación de la palta peruana, sea alargando el tiempo de aprobaciones, autorizando solo algunas zonas de producción o aplicando medidas que no tienen justificación como la fumigación, por lo que vemos que buscan ahora nuevos argumentos que no tienen justificación técnica como las relacionadas al Sunbloth, para poner trabas comerciales a la libre competencia de nuestro producto”, finaliza el gremio exportador de palta Hass peruana.

_____________

* Ya habíamos advertido sobre el peligro de comerciar con los rateros chilenos, precisaamente en productos como la palta. Leer Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos.


Artículoos relacionados

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos