bolichera pescaCFG y Cermaq tienen multas, y Dongwon es acusada de pesca destructiva

Denuncias por realizar pesca destructiva y multas por pesca indebida son los antecedentes de las transnacionales que buscan controlar el sector pesquero peruano, ya que pugnan por adquirir dos de las empresas pesqueras más grandes del país.

Como se sabe, la surcoreana Dongwon Group busca adquirir la pesquera Diamante (la tercera más grande del país); mientras que la empresa China Fishery Group (CFG) y la noruega Cermaq pugnan mutuamente por ‘capturar’ Copeinca (la segunda más grande del país).

China Fishery Group Limited (CFG) ya tiene presencia en Perú con siete plantas pesqueras y una flota propia. Además, desde el 2006 a la fecha ha invertido US$260 millones en adquisiciones en nuestro país.

Por su parte, Cermaq se desenvuelve en el sector pesquero peruano a través de Copeinca donde actualmente tiene el 17.9% de las acciones.

Curiosamente estas empresas han sido multadas por el Ministerio de la Producción (Produce). Solo en enero ambas, junto a otras cuatro, capturaron anchovetas juveniles por un total de 1,901 toneladas.

En el caso de la china CFG Investment, se le incautó 259 toneladas de anchoveta juvenil, mientras que a Copeinca, de la cual es accionista Cermaq, se le incautó 448 toneladas.

Estas empresas, junto a Tasa, Hayduk, Diamante y Austral Group, fueron multadas con S/.800 mil.

En el caso de la surcoreana Dongwon, ha sido acusada por Greenpeace de realizar “pesca destructiva” y tener “prácticas no sustentables”.

Respecto a esta empresa, Greenpeace advierte que “se dedica a pescar hasta agotar los recursos”.

La Razón, 22.04.2013