atunes pescadosEl Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), dijo que el ministerio de la Producción (Produce), debe acatar el fallo del Poder Judicial (PJ) que dispone la derogatoria del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, por ser inconstitucional y que  además fue atentatorio contra los pescadores industriales del país.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 24 de abril pasado,  declaró fundada la demanda de Acción Popular contra el DS 005-2012-PRODUCE, que presentó el SUPNEP en noviembre del año pasado. La nefasta norma legal  fue promulgada  en forma arbitraria y sin consulta, prohibiendo la pesca de anchoveta  por encima de las 5 millas hasta las 10 millas marinas al pescador industrial.

El referido DS 005 fue promovido por la  ministra de la Producción por lo que fue duramente criticada por la mayoría de los pescadores y gremios del país debido a su inconstitucionalidad, abuso, desorden y enfrentamiento entre los pescadores del país. Incluso la comisión de Producción y de Fiscalización del Congreso, han solicitado la interpelación de la referida ministra.

El SUPNEP dijo que  en el Perú se vive un Estado de Derecho y democrático, por lo que exhortaron a la ministra de la Producción Gladys Triveño, a que cumpla con  acatar la Resolución de Acción Popular emitido por otro poder del Estado, como es el Poder Judicial del Perú.


Artículos relacionados

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE

Produce impugnará fallo contra DS 005