milton von hesse 3La suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y Perú alentaría la llegada de inversiones y de cooperación israelí, sobre todo en el sector agrícola peruano, además de incrementar el comercio bilateral, afirmó el ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir.

El ministro israelí visitó Lima del 17 al 24 de mayo y se reunió con su homólogo peruano, Milton von Hesse; el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

El embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, sostuvo hace dos semanas que su país espera iniciar las negociaciones para un TLC con Perú este año, a fin de aprovechar la complementariedad de ambas economías.

“El TLC es una plataforma para elevar las inversiones de Israel en Perú, ya que reduciría el riesgo para la llegada de los capitales. Con un TLC los procedimientos serán más claros y habrá menos incertidumbre, de modo que facilitaría enormemente las inversiones”, señaló Shamir, citado por Andina. Agregó que el Perú accedería con más facilidad a la tecnología de Israel.

Refirió que en América Latina, Israel cuenta con un TLC con México y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y en un breve plazo tendrá un acuerdo con Colombia.

“Tenemos mucha experiencia en el manejo de acuerdos comerciales, y conocemos muy bien los beneficios que pueden traer”, manifestó.

Aseguró que en la reunión que sostuvo con el Jefe del Estado, Ollanta Humala, el 21 de mayo, este se mostró a favor de la firma de un TLC con Israel.

“Tratamos el tema de las inversiones y el comercio bilateral, y el presidente Humala se mostró muy positivo al respecto”, expresó.

Reveló que Humala le pidió seguir implementando el acuerdo de cooperación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmado en marzo del año pasado sobre recursos hídricos.

Indicó que el mandatario peruano expresó su agradecimiento por las 30 becas otorgadas a universitarios peruanos que cursan el último año de estudio de Agronomía para culminar sus estudios en Israel en el Centro de Estudios Agrícolas Agrostudies.

En la reunión que sostuvo con Jiménez el mismo día, los dos destacaron la amplia cooperación existente entre Perú e Israel, y coincidieron en la necesidad de incrementar las actividades y reforzar los vínculos comerciales bilaterales.

Ambos acordaron avanzar con las negociaciones para la firma de un TLC ya que beneficiará a las dos economías, dado el gran interés del sector empresarial israelí de invertir en Perú y, a la vez, incrementar de manera sustancial la balanza comercial.

Recordó que actualmente las inversiones de Israel en Perú ascienden a 1,000 millones de dólares, y esperan duplicarlas hasta 2,000 millones en 2015, las que estarán en el sector energético, agrícola, farmacéutico, de comunicación y educación.


Artículos relacionados

Israel aumentará sus inversiones en el Perú a US$ 2,000 millones en 2014

Israel se interesa en shock de inversiones

Israel acuerda con ANA mejorar manejo de recurso hídrico en Perú

Seis empresas peruanas participarán en principal feria de alimentos de Medio Oriente

Corporación de Israel construye una central eléctrica en Perú

Israel explorará proyectos hídricos en Ica

Exportaciones peruanas a Israel crecen 28% anualmente en últimos cuatro años

Perú e Israel ejecutarán plan para cooperación agrícola y optimización de uso de agua