Sector privado  para que el Perú viva un boom de la acuicultura

La pesca por captura alcanzó su tope por lo que la acuicultura (crianza de especies) se presenta como una buena alternativa para satisfacer la demanda mundial. En el Perú lo saben y es por eso que día a día se incrementa el interés por esta actividad que según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y septiembre de este año sumó envíos por US$ 82 millones 687 mil, 33% más que en similar periodo del año pasado.


Precisamente, para informar del potencial de esta actividad, ADEX y el Ministerio de la Producción, con el auspicio del BBVA Banco Continental, organizaron la 3ra. Convención Nacional 'Oportunidades de Negocios en la Acuicultura' en cuya inauguración, el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, sostuvo que conocedores de la evolución positiva de esa actividad, ADEX decidió apostar por el boom y desarrollo de esa actividad.

"La captura de pescado (extracción) a nivel nacional y mundial son estables, es decir, ya no se incrementan desde hace más de una década, sin embargo, existe una demanda creciente por lo que la acuicultura se convierte en la única alternativa para satisfacer los pedidos. Es por ello que nuestro gremio apoyará todos los esfuerzos que se realicen para conseguir tal objetivo", dijo.

El líder exportador explicó que en la actualidad la acuicultura peruana está centrada en la crianza de langostinos, conchas de abanico, trucha y tilapia, pero que existe una gran variedad de especies amazónica con potencial acuícola, tal es el caso de la gamitana. "Definitivamente existen oportunidades de negocio en ese subsector que en nuestro país se podría desarrollar muy bien pues cuenta con las condiciones naturales, en cuanto al clima y la gran extensión de los espejos de agua", indicó.

Lo que se viene

Coincidiendo con el titular de ADEX, la ministra de la Producción, María Elena Conterno, quien inauguró la 3ra. Convención Nacional de Acuicultura, afirmó que esta actividad económica representa un potencial enorme para el país, no solo por la riqueza de nuestra biodiversidad sino también por la mixtura de mercados que demandan estos productos.

En ese sentido, invocó a unir esfuerzos de los sectores público y privado para que los empresarios continúen invirtiendo en mejorar sus capacidades y se puedan consolidar los avances logrados en esa actividad hasta el momento. "Sólo en el 2007, las exportaciones acuícolas ascendieron a US$ 82 millones, lo que representó el 19% de las exportaciones pesqueras no tradicionales. Por eso, debemos que entender que el desarrollo de esta actividad depende de un esfuerzo público–privado", apuntó.

Francisco Pereira, consultor de la oficina regional de la FAO para América Latina, ratificó lo dicho por el presidente de ADEX al señalar que mientras la pesca por captura está estancada desde 1990 en 90 millones de toneladas de especies extraídas, la acuicultura tuvo un incremento exponencial, al punto que si bien en los 90 llegaban a 18 millones de TM las especies cultivas y aprovechadas, en el 2005 superó los 60 millones de TM.

Indicó asimismo que el cambio climático podría ser una oportunidad para esa actividad pues contrariamente a lo que podría ocurrir con la pesca tradicional, la acuicultura no se perjudica pues la temperatura del agua y otros factores más, son "administrados" cuidadosamente por los empresarios.

Añadió que conocedores del potencial de la acuicultura, países como China y España han diversificado su oferta. "En los 90, España tenía cinco especies, hacia el 2005 ya tenían 29, China por su parte, el primer país acuicultor en el mundo, incrementó sus especies de 10 en los años 80 a 34 en el 2005", apuntó.

A tomar en cuenta

El ranking de los países con un gran desarrollo de la actividad acuícola es liderado por China, que concentra casi el 70%, seguido de India, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

La población mundial supera los 6,000 millones de habitantes cuyo consumo per cápita de pescado es de 17 Kg. anualmente, sin embargo, se espera que en los próximos 20 años la población se incremente en 2,000 millones, por lo que habrá una mayor demanda de esas especies.

Para satisfacer la demanda de la población será necesario elevar en 30% la producción actual de pescado, por lo que la única solución para satisfacer esa demanda es la acuicultura.