Economía para un planeta abarrotado, de Jeffrey Sachs

Por  C.A.M.M. *

El presidente del Gobierno español lo tiene entre manos y se declara “entusiasmado” por su lectura. Se trata de Economía para un planeta abarrotado (Mondadori 2008, 525 páginas), el libro más reciente del economista Jeffrey D. Sachs.


El autor ofrece una perspectiva diferente a los planteamientos convencionales de los economistas, pues han cambiado las reglas del juego. Para enderezar el barco, el punto de partida está en reconocer que vivimos en un planeta hambriento, abarrotado y amenazado.

Los grandes desafíos están en la sostenibilidad del planeta, el freno a la explosión demográfica, la necesidad de poner fin a las trampas de la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de los que él ha sido impulsor y un cambio de conciencia hacia una cultura de paz y de cooperación.

Su predilección por los Gobiernos proactivos en la toma de decisiones, en la gestión de recursos y en la administración parecían una señal de advertencia contra un mundo en manos de los mercados.

Sachs pone de relieve la cooperación entre los Gobiernos, la sociedad civil global y comprometida, las universidades, los centros de investigación y las empresas para construir sociedades más justas, con más prosperidad y sostenibilidad, y más seguras.

“Economía para un planeta abarrotado es, al tiempo, un análisis cristalino, una síntesis, una obra de referencia, un mapa, una guía, una previsión y un resumen ejecutivo de recomendaciones fundamental para el bienestar humano”, escribe el Nobel E.O. Wilson.

Si bien los libros de economía disuaden a posibles lectores por la complejidad de los temas que se plantean, esta obra ofrece una lectura fácil y llena de ejemplos que facilitan su comprensión.

Economía para un planeta abarrotado pone al alcance del lector conceptos complejos de la economía y que nos aleja del derrotismo habitual para decirnos, con datos y citas reveladoras, que otro desarrollo es posible. Además de preguntarse las causas de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, Sachs desentraña la compleja red de factores medioambientales, económicos, políticos y sociales que configuran la realidad del planeta abarrotado. Y quizá lo más importante, propone alternativas.

Autoridad académica en economía y política sanitaria, Sachs ha dedicado la mayor parte de su trabajo a profundizar en la lucha contra la enfermedad en el mundo, la pobreza extrema y la deuda externa. Dirige actualmente el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y estuvo al frente del Centro de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, la universidad donde realizó su actividad docente. También ha sido consejero especial de la ONU y trabajado como asesor económico de países latinoamericanos, de Europa del Este, de Asia y de África.

* Centro de Colaboraciones Solidarias