quinua blanca 2

En el país de los incas, maestros en la domesticación de plantas y animales, protectores del pueblo peruano al que amaban y protegian, se produce un delincuencial y expropiatorio encarecimiento de la quinua, atentado que es obra de políticos corruptos y hambreadores y de empresarios corruptos y saqueadores.

Con grave irresponsabilidad, algunos personajes de la política y el empresariado y otros mercachifles corruptos y arribistas han estado pregonando a los cuatro vientos que la quinua es el alimento más completo, que es una solución para el problema de la desnutrición, etc., y que el Perú contribuirá a luchar contra el hambre mediante la exportación de la quinua1; ¡no les interesa la extendida desnutrición infantil que reina en el Perú! ¡Para ellos no tiene validez el dicho “La caridad empieza por casa”!

Que la quinua es un alimento completo y puede ayudar a combatir la desnutrición es cierto, siempre y cuando se actúe de manera seria y teniendo en cuenta los intereses de la mayoría del país. Eso, triste es decirlo, no ha ocurrido en el Perú, donde la política oficial del estado —con cualquier presidente— es destruir a la población agrediéndola con un sistema de salud de una calidad propia del África subsahariana y con el propósito deliberado de causar desnutrición y tuberculosis, de modo que con orgullo los publicistas del gobierno peruano exhiben el segundo lugar que tiene el Perú en el mundo en casos de tuberculosis multidrogoerresistente2, lo cual asegura a los inversionistas del extranjero que la morbilidad y mortalidad de los peruanos pobres e indigentes garantiza una rotación y movilidad de personal que acepta salarios muy bajos simplemente para no morir de hambre.

Seguridad alimentaria inexistente

Esto ocurre porque en la planificación estatal deliberadamente se ha excluido la seguridad alimentaria, que si se hace entraría en contradicción con el propósito de políticos corruptos y de empresarios corruptos de diezmar y degradar la calidad de vida de millones de peruanos que son pobres e indigentes. Al existir —sí, existe— una política de seguridad alimentaria destinada a fomentar el hambre y la enfermedad3, se ha llegado a la monstruosa campaña de promover la exportación de la quinua quitándola del alcance de millones de pobres que apenas pueden soñar con el consumo de la quinua, que en Lima y otras ciudades ya ha llegado al inalcanzable precio de S/. 13,00 el kilogramo —¡más del triple de lo que cuesta la lenteja!, ¡el doble de lo que cuesta la carne de pollo!—, que excluye del consumo de la quinua a la gente de bajos recursos…

¡Hablan de exportar ese valioso grano a todo el mundo cuando en el país hay millones de desnutridos! 

La buena noticia

Teniendo entendido que la producción de quinua no beneficia a las masas de pobres e indigentes del Perú y que el agricultor gana una miseria con su trabajo, en promedio cinco veces menos que el intermediario, que no arriesga nada, es alentadora la confirmación de la noticia de que en el extranjero, en lejanos países, se está cultivando la quinua. Antonio Brack Egg, biólogo de profesión y exministro del Medio Ambiente, declaró hace poco4:

“Tenemos que cultivarla, eso sí, con tecnología moderna. En el altiplano, hoy en día, no se producen más de 1200 kilos de quinua por hectárea, pero en la India, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá que ya han comenzado a cultivar la quinua con tractores tecnificados, se producen más de 5000 kilos de quinua por hectárea. Si no entramos a cultivar la quinua con tecnología moderna vamos a salir del mercado5, porque nuestro negocio será muy limitado y se limitará a lo orgánico”.

La diferencia en productividad (5000 kg en el extranjero por 1200 en el Perú) muestra claramente que los políticos y empresarios peruanos nunca han tenido genuino interés por la quinua mientras servía de alimento a una pequeña parte de la población; en ningún momento tuvieron en mente mejorar la producción de la quinua ni promovieron investigaciones serias y en profundidad para que todos los peruanos podamos consumirla. Solo cuando en el Primer Mundo se interesan por la quinua empiezan los corruptos a exigir de los campesinos más y más quinua, que se cultiva acá sin técnica moderna.

Por eso el Perú, donde nada se planifica y todo se improvisa, no va a poder competir en la exportación de este grano con países que trabajan en serio invirtiendo mucho dinero en investigación y experimentación, algo que no quieren hacer los políticos peruanos si ven que eso va a beneficiar a los pobres, a la indiada..Además, debemos señalar que los cuatro países mencionados (India, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá) son industrializados y pueden crear maquinaria (tractores, cosechadoras) que se adapta al resultado de las investigaciones y experimentos que se realizan en el terreno. El Perú no fabrica esas maquinarias ni está asociado a un país que pueda hacer la maquinaria que necesitamos según las características de nuestra geografía y de los terrenos de cultivo de las diferentes zonas.

Meses atrás, Con nuestro Perú publicó un artículo en inglés6 en el que exhortábamos a nuestros lectores de habla inglesa a evitar que en sus países la importación de quinua agrave el problema del hambre y la miseria que reinan en el Perú, para lo cual debían propagar la idea de que lo mejor era que ellos mismos cultiven la quinua, objetivo que se está logrando cuando nos enteramos de la exitosa experiencia que empieza a desarrollarse en esos países. 

El cultivo extendido de la quinua en esos y otros lugares lejanos es positivo por dos razones: a) habrá más de nuestra quinua disponible para el pueblo peruano, al disminuir o cesar su importación en esos países que ya la cultivan; b) se reajustarán las formas de distribución y precios, con una posible disminución del parasitismo de los intermediarios.

A los campesinos no les irá muy mal, considerando que todo el tiempo ellos son la parte más débil de la cadena de producción y comercialización, porque mientras el agricultor arriesga su inversión de dinero y trabajo (puede haber sequía, plagas, helada, etc.), los intermediarios ganan un promedio de cinco veces más que el campesino sin arriesgar prácticamente nada..Si los intermediarios u otros ladrones continúan especulando con los precios de la quinua, la importación pondrá las cosas en su sitio, cuando más barato resulte comprar la quinua importada que la quinua local.

Tarea pendiente

La tarea pendiente y que no se va a emprender es desarrollar una política de seguridad alimentaria, porque los políticos corruptos y empresarios corruptos que gobiernan el Perú para beneficiar a Chile solo quieren saquear nuestra patria y obtener ganancias utilizando al pueblo peruano como una materia prima desechable y despreciable, que no merece ni una buena alimentación ni un buen servicio de salud7 (en el Perú los hospitales son mataderos disfrazados).

Entonces, continuará este despojo8 de la quinua hasta que las llamadas “fuerzas del mercado” y la presión social y política impongan como solución la compra de quinua traída del extranjero, cultivada con las más modernas tecnologías9.

Como cosa especial quedará para el Perú y Bolivia la producción y venta de variedades endémicas de quinua, tan especiales que solo se pueden cultivar en determinados lugares; tanto es así, que si se llevan las semillas a otra parte, no prosperan o crecen mal, o dan granos de baja calidad. Además, para conocimiento de aquellos que creen que la quinua (Chenopodium quinoa) solo puede cultivarse y prosperar en el Perú (como sí sucede con la maca) o en el Hemisferio Sur, debemos señalar que los indios de América del Norte conocieron y cultivaron por lo menos dos variedades de plantas similares a la quinua: Chenopodium berlandieri y Chenopodium album.

No hay que hacerse ilusiones ni contar cuentos corruptos.

______________

1 Leer Von Hesse: El Perú se perfila como primer exportador mundial de quinua, Venta de quinua: Perú superaría a Bolivia y Exportación de quinua alcanza los US$12 millones.

2 Leer Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR, Dos muertos por tuberculosis en Instituto Argentina y Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud).

3 Para cumplir este objetivo, habiendo en el Perú más de un millón de campesinos sin tierra, se ha permitido a los ladrones chilenos apoderarse de las mejores tierras agrícolas para que las destinen a cultivos de exportación, lo cual, por supuesto, contribuye al hambre y la desnutrición. Leer Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos.

4 “Comer quinua es como comer carne con arroz y frijoles” en Contigo (encarte de Edelnor), edic. N.o 87, año 8, Lima, mayo 2013.

5 ¿Qué le preocupa que salgamos del mercado internacional? ¡Para él, como personaje metido en la política, lo importante es exportar para que los pobres e indigentes del Perú padezcan hambre y desnutrición! ¡Millones de peruanos pobres e indigentes tienen el derecho de consumir quinua, y para eso es necesario que deje de exportarse!

6 Leer Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa! ('¡Dejen de matar de hambre a los niños peruanos y bolivianos! ¡Cultiven su propia quinua!).

7 Dicen que el Perú crece 6% anual, que por inversiones entra muchísimo dinero al país, etc.; si es así ¿dónde se está yendo ese dinero, que no queda nada para los servicios de salud?, ¿quiénes se lo llevan?

8 Leer El futuro transgénico: Réquiem con lágrimas para la quinua.

9 En esos países, para desarrollar cultivos como el de la quinua intervienen ingenieros agrónomos, biólogos, químicos y bioquímicos, que no descansan hasta que la cosecha responda a las características deseadas (esto es, que la quinua de ellos contenga los mismos nutrientes que la de acá).

 

Artículos relacionados

“Granos andinos son gran alternativa nutritiva ante crisis alimentaria”

Población andina consume menos quinua por altos precios

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

ADEX pide sumar esfuerzo para desarrollar granos andinos

CELAC saluda que el 2013 haya sido denominado “Año Internacional de la Quinua”

El Perú tiene más de 500 frutas originarias

Por su alto valor nutritivo, recomiendan consumir quinua dos veces por semana

Paradojas sobre nuestra quinua

La quinua a 12 nuevos soles el kilo

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos

Indígenas del Perú fueron los primeros en cultivar el maíz

Crece demanda internacional por granos andinos