CCL confía en que Obama consolide relaciones comerciales con el Perú


El titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders Moores, expresó su reconocimiento al flamante presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, quien en la víspera resultó ganador de las elecciones presidenciales en dicho país norteamericano.

 

El líder empresarial confía en que la nueva administración del principal socio comercial del Perú logre consolidar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Recordó que cada año hay más empresas peruanas que exportan a Estados Unidos. El año pasado 2,566 exportadoras nacionales enviaron sus productos a dicho destino. No obstante, remarcó que el Perú sólo contribuye con el 0.32% de las importaciones totales de Estados Unidos.

TLC

El presidente de la CCL subrayó que a inicios del año 2009 está previsto que ingrese en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

“El empresariado peruano espera que la nueva administración facilite la implementación del acuerdo comercial y contribuya a mejorar el intercambio comercial entre los dos países”, manifestó Moores.

De igual manera, planteó al gobierno peruano redoblar esfuerzos para culminar satisfactoriamente con la reglamentación de los decretos legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la competitividad.

Fundamentos sólidos

El presidente de la CCL destacó las buenas condiciones macroeconómicas de nuestro país. “En los últimos años el Perú ha seguido una política de reperfilamiento de la deuda pública, que ha permitido que ésta se reduzca del 45.5% del PBI en el 2001 a 23.3% del PBI en el 2008 lo que nos da una sostenibilidad fiscal. Igualmente, el nivel de reservas internacionales actual, que sobrepasa los US$ 33,150 millones, nos aleja de una crisis cambiaria”, explicó.

No obstante, pese a los buenos fundamentos macroeconómicos de la economía peruana, el primer efecto de esta situación  será  la menor demanda mundial  y, por tanto, menores exportaciones, algunas de las cuales, como las confecciones y textiles, ya están haciendo sentir su  impacto en la economía.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, de continuar esta tendencia recesiva, los sectores textiles y confecciones dejarían de exportar en el 2009 por un monto de 160 millones de dólares.