S.N.I rechaza alzas de tarifas eléctricas


La Sociedad Nacional de Industrias presentará ante Osinergmin un recurso de reconsideración por el alza injustificada de tarifas eléctricas, de manera que el citado organismo regulador reconsidere en el más breve plazo el incremento que rige a partir del 1 de noviembre.


El recurso fue dado a conocer por el vicepresidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, Rolando Piskulich, al término de la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la misma que solicitó la presencia del presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, para que justifique las referidas alzas. El representante de Osinergmin reiteró que el alza obedece al incremento que hace 3 meses sufrieron el tipo de cambio, los precios al por mayor y los combustibles, los mismos que  actualmente  se encuentran a la baja.  “Nosotros sólo aplicamos la formula que tiene como base dichos indicadores”, indicó Dammert.

“La explicación del Señor Dammert no nos satisface. Reiteramos que no encontramos una explicación lógica  para el alza desmesurada de las tarifas eléctricas. Creemos que antes de aplicar la formula el Osinergmin debió analizar el escenario actual que no es el mismo que aquel que se presentaba hace 3 meses. Ahora si el problema es que trabajan con una formula errada lo lógico es que se revise antes,  a fin de evitar este tipo de medidas que solo perjudican a los consumidores, tanto a las empresas como a los usuarios domésticos que innecesariamente tendrán que pagar una factura más elevada”, afirmó Rolando Piskulich.

Sin embargo, dijo, dado que el ente regulador no accede a dar marcha atrás en esta medida, pese de las evidencias, han solicitado la presentación de un recurso de reconsideración para el día de hoy. “Debo dejar en claro que si bien presentaremos el recurso de reconsideración, exigiremos que respondan en un plazo máximo de 7 días, pues no se puede pretender usar el máximo de los plazos legales establecidos para estas acciones legales, que sumadas a todas las apelaciones posibles, se podría  tardar varios meses en bajar las tarifas, afectando innecesariamente a las personas”, anotó Piskulich.

Por su parte, el congresista Johnny Lescano coincidió con Piskulich en  que la fórmula debe ser revisada por cuanto tiene como indicador base el precio del diesel, cuando el Premier ha señalado que el Perú dejará de depender del petróleo. Asimismo, señaló que resulta incomprensible que las tarifas eléctricas sigan en aumento cuando la demanda se ha incrementado considerablemente.

De igual forma, Lescano precisó que actualmente nos suben las tarifas, pero paralelamente se anuncian restricciones de energía. “Es decir tendremos, un servicio restringido, menos eficiente pero más caro”, agregó.

A su turno, el congresista Luis Galarreta señaló que este tipo de alzas injustificadas afectarán la competitividad empresarial al incorporar costos adicionales a su proceso productivo, precisamente en momentos en que estamos suscribiendo nuevos acuerdos comerciales. “Creo que el Osinergmin no debe decir solamente que hacen lo que la ley les indica, sino que debe hacer algo más”, apuntó.