Pymes deben estar alertas ante crisis financiera en EE. UU.

En vista de su enorme potencial generador de empleo, se debe evitar que las pequeñas empresas exportadoras se afecten por la crisis financiera de EE. UU. Por ello, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a esas pequeñas unidades estar alertas ante la crisis financiera que afecta al país del norte,  aún cuando sus envíos no se concentren en ese mercado.


Ángel Barreto, Jefe del programa Formando Pymes Exportadoras (Fopymex) del gremio exportador, recordó que las Pymes tienen como principales destinos de su oferta exportable a los países de la región como Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, los cuales también tienen como destino de sus exportaciones a EE.UU., por lo que la recesión, invariablemente, afectará en diferentes grados a las economías de nuestros países vecinos.
 
"La economía es tan globalizada que cuando, EE.UU. se resfría, los países de América Latina estornudan. El Perú está en mejores condiciones para enfrentar los efectos perniciosos de una crisis, pero las Pymes en particular deben ser cuidadosas para evitar cualquier influencia negativa. A diferencia de las grandes empresas, estas empresas no pueden tener una cadena de pago muy larga, por lo que cualquier demora puede significar una amenaza a su sostenibilidad", sostuvo.
 
En ese sentido, sugirió a las pequeñas empresas tener un mayor cuidado en su proyección de financiamiento, es decir, asumir solamente los créditos que podrán pagar según su proyección de venta. "Lo importante es no en endeudarse demasiado. Una segunda recomendación es diversificar sus exportaciones reorientando su plan de negocios hacia varios mercados de destino a la vez", apuntó.
 
Mercados emergentes

De similar opinión fue Roberto Molero, Gerente de PYMEADEX, quien sugirió mirar hacia los nuevos mercados emergentes de nuestras exportaciones como Argentina, Brasil, México y Costa Rica, que según  refirió  serían un buen destino para los productos del sector no tradicional, en especial del sub sector confecciones.  
 
Añadió que el próximo año un grupo de partidas ingresarán con arancel cero a Argentina, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N.° 58), por lo que la oferta peruana estará en mejores condiciones que sus similares de otros países. Refirió que en los últimos dos años las exportaciones registraron un crecimiento impresionante a ese mercado, por lo que se vislumbra un mayor ingreso  de nuestros productos, en especial de los subsectores confecciones y alimentario (Agropecuario Agroindustrial).