TLC entre Perú y la UE impulsará exportaciones no tradicionales y generará empleo

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su satisfacción por el anuncio hecho por el Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, respecto a que Perú y Colombia negociarán de manera bilateral un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) en un nuevo formato y por cuerdas separadas, lo cual permitirá avanzar a los países andinos de acuerdo con sus posibilidades.


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, manifestó su confianza en que los miembros de la Unión Europea respalden el planteamiento.

“Sin duda, es un gran noticia para el Perú, pues abre las puertas a un mercado de gran consumo y elevado ingreso per capita, y que actualmente es nuestro segundo socio comercial. El libre comercio con la Unión Europea impulsará las exportaciones no tradicionales y generará más empleo en el país”, anotó.

Asimismo, el líder empresarial planteó al gobierno la necesidad de precisar el mecanismo de negociación que utilizará en el pilar comercial con la Unión Europea (UE).

El presidente de la CCL sostuvo que uno de los modelos de negociación que podría seguirse con el bloque europeo es el que se utilizó en el acuerdo de libre comercio con Canadá.

“De ser así, Perú, Colombia y la Comisión Europea trabajarían en las mismas rondas pero podrían avanzar de acuerdo a sus propios intereses y posibilidades”.detalló el líder empresarial.

Tiempo ajustado

El Ing. Anders Moores recordó que a finales del 2009, la “Comisión Barroso”, como se denomina a la actual formación de la Comisión Europea presidida por el antiguo primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso, culminará su periodo de mandato.

Indicó que luego de ello, se producirá una nueva elección de comisarios (representantes de cada gobierno europeo) que deberán ser aprobados por el Parlamento Europeo.

“La elección de nuevos comisarios implicaría probablemente nuevos mandatos, incluyendo instrucciones de negociación que podrían afectar el proceso. Por tanto, es menester del Gobierno Peruano avanzar decididamente, de manera equilibrada, en las negociaciones del acuerdo comercial”, sostuvo.

El líder empresarial lamentó que las diferencias, con relación a la apertura comercial y la profundidad de los compromisos por asumir frente a la UE por los países del bloque andino, hayan dificultado la concertación de posiciones en las distintas disciplinas comerciales, tales como acceso a mercado, propiedad intelectual y las compras públicas e inversiones.

“Esto trajo consigo la suspensión de la IV Ronda de Negociaciones, complicando la viabilidad del esquema de negociación “bloque a bloque” planteado por la Comisión Europea en coherencia con su política de cooperación para el fortalecimiento de la integración andina”, indicó.

Intercambio comercial

Tal como en la evolución del intercambio comercial con otros socios comerciales, entre enero y agosto del presente año las importaciones desde el bloque europeo (64.3%) han crecido a una mayor velocidad que en el 2007 (19.9%), lo cual ha generado un incremento en el déficit del saldo comercial (-21.5%).

Hasta el mes de agosto del presente año, la participación de productos tradicionales (74.6%) y no tradicionales (25.4%) mantuvieron proporciones similares a las registradas en el año 2007; sin embargo, en los primeros dos cuatrimestres del 2008, el crecimiento de los productos tradicionales se contrajo en comparación con el resultado final del 2007 (23.3%), registrando un incremento solo de 13.6%, como resultado de la combinación del avance en el subsector agropecuario (36.1%) y los retrocesos en los subsectores químico (-1.2%), siderúrgico-metalúrgico (-32.9%) y minería no metálica (-36.3%).

La estructura de las exportaciones totales no ha cambiado de manera significativa. En el periodo enero-agosto de 2008, el sector minería y petróleo representó el 62.1% del total, más del 60% como en el año 2007. Por otro lado, el crecimiento de los sectores agropecuario (38.4%), así como minería y petróleo (24.6%) fueron los impulsores de un incremento de 19.9% en el total exportado a la Unión Europea.