Luego se pensará en vender el combustible con valor agregado a países que lo soliciten.

La meta es clara. El Perú busca la consolidación del polo petroquímico y el abastecimiento interno, para luego vender el gas con valor agregado a los países que lo soliciten, afirmó el presidente Ollanta Humala.

En entrevista concedida a CNN, subrayó que “la política del Gobierno es no negar nuestras posibilidades de integrarnos con los países hermanos y más con países hermanos en América Latina”.

Asimismo, “la política energética es que queremos utilizar el gas como un punto de inflexión en el desarrollo de las industrias nacionales, por eso la primera meta del Perú es la consolidación del polo petroquímico y el abastecimiento del mercado interno, y [a partir de ello] poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado; es decir, como energía y productos derivados”.

Aseguró que “estamos dispuestos a trabajar con Chile y con todos los países que lo soliciten”.

Desarrollo industrial

El Dignatario recordó que se trabaja en un plan de desarrollo industrial, “en el cual el camino que estamos siguiendo es vender nuestras materias primas con valor agregado, que genere industria nacional. Esta política la hemos tomado desde el primer día de gobierno”.

Sostuvo que a fines de este año o en el primer trimestre de 2014 se lanzará la concesión para la construcción del gasoducto que pueda sacar el gas de Camisea.

Por otro lado, recalcó que América Latina trabaja en la integración, con pleno respeto a las diversidades y “entendiendo que la Alianza del Pacífico no es un bloque político, es un bloque económico”, que busca fortalecer las cosas productivas que se han desarrollado en los últimos años y que hoy día requieren el acompañamiento del Estado para poder llegar a otros mercados en el mundo.

Destacó, en esa línea, que “hoy día [ayer] fue invitado para dar el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Creo que ese es un reconocimiento al esfuerzo que hace el Perú como un país que crece sostenidamente” en los últimos años, remarcó.

Soluciones

Respecto al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Jefe del Estado dijo que “felizmente no ha sido masivo” y comentó que “vamos a escucharlos, como siempre hacemos, y buscar soluciones dentro del estado de derecho”.

El Presidente participó en Nueva York en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que culminó el miércoles.

Reuniones con líderes

El jefe del Estado, Ollanta Humala, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, abordaron, entre otros temas, la estrategia para recudir las brechas sociales y económicas.

Además, dialogaron sobre el apoyo del BID a la productividad de la economía y a los programas sociales del Perú. Asimismo, sobre las coordinaciones con el sector Economía para programar operaciones relacionadas con proyectos de infraestructura, y del trámite para la cooperación técnica.

Como parte de su último día de actividades en Estados Unidos, el presidente Humala se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para discutir sobre la agenda bilateral y la eventual eliminación de la visa Schengen, propuesta por España para los peruanos que deseen viajar a Europa. En el encuentro también se trató la participación de los países europeos en la Alianza del Pacífico y sobre la demanda de delimitación marítima entre el Perú y Chile.

 

Chile y un vasallo

"Los chilenos han convencido al presidente de que la sangre peruana derramada en la guerra no vale nada y, además, de que la fuerza armada peruana es derrotada y perdedora para siempre, por lo cual no le hace ni cosquillas a Chile. Por tanto, el Perú debe continuar sometido a la dominación chilena (disfrazada con los nombres de 'complementariedad' e 'integración')."

 

Artículos relacionados

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Por la autonomía energética / Perú: Urgente revisión de contratos petroleros

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

Perú sin seguridad energética